La Defensoría del Pueblo informó hoy que solicitó a Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú (PNP) iniciar investigación disciplinaria sobre el actuar de los agentes de la comisaría de La Molina, durante la intervención a la expresentadora de televisión Sofía Franco, que esta mañana fue liberada tras permanecer detenida por más de 24 horas en la dependencia policial, luego de haber sido denunciada de agredir a su esposo Álvaro Paz de la Barra en su vivienda.
MIRA: Personal del Ministerio de la Mujer visitó a Sofía Franco en comisaría de La Molina
En un documento dirigido al teniente general PNP e inspector general de la Policía, Roy Ugaz Suárez, la institución señala que se viene denunciando un “exceso” en el uso de la fuerza por parte de los policías de la comisaría de Santa Felicia para reducir, enmarrocar y conducir a la comisaría de La Molina a Sofía Franco.
Asimismo, indica que el abogado Manuel Delonte, defensa técnica de la expresentadora de TV, manifestó que su patrocinada presenta algunas lesiones, mismas que habrían sido producidas al momento de su detención. Además, tanto en redes sociales como en medios de comunicación, se han difundido imágenes en las que se puede apreciar hasta cinco agentes sujetándola.
MIRA: Solsiret Rodríguez: reconstrucción del crimen de la joven fue realizada en el Callao
La Defensoría recordó que la Policía Nacional está facultada para intervenir a los ciudadanos que incurran en faltas o hechos delictuosos; sin embargo, estas acciones siempre deben realizarse con respeto irrestricto de los derechos humanos a la población, así como los derechos fundamentales señalados en el artículo 2 de la Constitución Política del Perú.
“Se advierte que, en el presente caso, corresponde verificar que la actuación del personal policial de la comisaría de La Molina ha estado enmarcada dentro de las disposiciones de la Resolución Ministerial 952-2018-IN-Manual de Derechos Humanos aplicados a la función policial; y de los preceptos establecidos en la Ley 30364 y su Reglamento”, indica el documento dirigido a la institución policial.
Cabe señalar que Sofía Franco salió de la comisaría de La Molina en un patrullero este viernes por la mañana. Según explicó el abogado de Franco a América Noticias, la fiscal dio el levantamiento de la orden de detención de Álvaro Paz de la Barra y su esposa; sin embargo, la exconductora de televisión tenía otra orden de detención por no haberse sometido a la prueba de dosaje etílico.
El alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, fue puesto en libertad en las primeras horas de la mañana de este viernes, también tras permanecer más de 24 horas detenido por los hechos de violencia que protagonizó con su esposa.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Sofía Franco salió de la comisaría para someterse a una prueba tras agresión contra Álvaro Paz de la Barra | VIDEO
- Personal del Ministerio de la Mujer visitó a Sofía Franco en comisaría de La Molina
- Álvaro Paz de la Barra le responde a Sofía Franco tras denuncia por violencia familiar
- Sofía Franco: difunden videos de la agresión a Álvaro Paz de La Barra
- Rodrigo González sobre Sofía Franco: “El espectáculo nuevamente llega a los policiales”