Estudiantes de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) realizaron un plantón en el frontis de una de las sedes de dicha casa de estudios, ubicada en San Isidro. Esto se realizó tras la decisión de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) de denegarle el licenciamiento institucional.
Los alumnos de las diversas carreras y docentes de la universidad tomaron la vía de la cuadra 36 de la avenida Arequipa e impidieron el pase de los vehículos como protesta.
► Sunedu sobre caso Telesup: “Es un nuevo intento de frenar el avance de la reforma universitaria”
► UIGV: Sunedu instala carpas para orientar a estudiantes ante denegación de licencia
De acuerdo con Canal N, los manifestantes señalaron que estarían de acuerdo con el cambio de toda la plana directiva, incluyendo al rector. Además, se encuentran preocupados por la culminación de sus carreras tras la denegación de la licencia institucional.
La Sunedu informó que, como consecuencia de denegarle el licenciamiento a esa universidad, se iniciará un proceso ordenado de cese de actividades, el cual no podrá exceder de dos años, contados a partir del próximo semestre académico.
Según explicó la Sunedu, la decisión de denegar la licencia institucional obedece a que la UIGV no ha sido capaz de demostrar ante la Sunedu el cumplimiento de ninguna de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), indispensables para la prestación del servicio educativo de nivel universitario en el Perú.
- La Garcilaso -
La UIGV es una entidad privada fundada en 1964, con sede en Lima (donde tiene nueve locales) y una filial en Chincha (Ica). A la fecha posee una oferta académica de 97 programas de estudio, 48 de pregrado, 38 maestrías y 11 doctorados, en los cuales están matriculados 16.650 estudiantes.
Del total del alumnado, el 60% está inscrito en programas de modalidad presencial, y el 40% restante cursa programas semipresenciales. Su plana docente suma 570 profesores. La semana pasada, la universidad nombró temporalmente como rector a Ramiro Gómez Salas, tras la suspensión de Luis Cervantes, ordenada por Sunedu.