El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la suspensión de líneas fijas o móviles desde las que se realicen llamadas falsas a las centrales de emergencias continuará después de levantarse el aislamiento social obligatorio, con el objetivo de sancionar a los responsables y reducir la incidencia de estas comunicaciones malintencionadas.
Mediante un comunicado, el MTC indicó que las líneas suspendidas serán aquellas que sean reportadas por siguientes centrales de emergencias: la línea 105 de la Policía Nacional (PNP), 106 SAMU, 107 de EsSalud, 113 Infosalud Minsa, 115 de INDECI y el 117 de la Central Reguladora de Urgencias y Emergencias (CRUEN) de EsSalud, línea 116 de los bomberos, y otras.
Este cese temporal del servicio es por 30 días hábiles e incluye el tráfico saliente de voz y datos. Para ello, el procedimiento incluye que las centrales reporten al MTC, en un plazo de 24 horas de ocurrida la llamada malintencionada. Seguidamente, el sector informará a las operadoras de telefonía; las mismas que deben aplicar la suspensión en un plazo no mayor a veinticuatro 24 horas de recibida la comunicación del sector.
“Reducir las comunicaciones malintencionadas depende de todos. Por ello exhortamos a las instituciones que tienen a su cargo las diferentes centrales a reportar este tipo de faltas, de lo contrario poco o nada puede hacer el sector y las empresas operadoras”, sostuvo Patricia Díaz, directora general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones del MTC en el referido documento.
Además, el MTC indicó que desde el inicio del estado de emergencia se han suspendido 2.226 líneas de telefonía móvil (97%) y fija (3%) por realizar este tipo de comunicaciones que complican la atención oportuna de las líneas de emergencia al haber realizado más de 13,200 llamadas a estas centrales.
¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.
En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.
¿Qué es el COVID-19?
La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.
TE PUEDE INTERESAR