“Este tiempo de noviembre y diciembre que parece poco cuenta. Hay que hacer todo lo posible para que todas las escuelas abran mañana”, aseguró Ana de Mendoza, representante de Unicef en el Perú durante el seminario virtual Retorno Seguro y Semipresencialidad: Alternativa Educativa en Tiempos de COVID-19, que se desarrolló el último miércoles y en el que se abordó la urgencia del regreso inmediato a las aulas de los niños y adolescentes peruanos.
En la cita, en la que también participaron otras organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unesco Perú y autoridades educativas de la región, se resaltó la importancia de hacer un diagnóstico sobre la pérdida de aprendizaje y se reiteró que las escuelas cerradas profundizan las brechas de desigualdad.
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Los expertos coincidieron en la necesidad de reabrir los colegios ya, para que se perfeccionen las medidas de bioseguridad que se aplicarán el próximo año.
Desde el colectivo Volvamos a Clases Perú, Carmen Landázuri, representante de padres y madres de familia, dijo que solo el 12% de los alumnos lleva clases bajo la modalidad semipresencial y tiene jornadas de menos de ocho horas semanales.
Unicef publicó unas cartillas para el retorno seguro a las aulas. Una de ellas es la que aparece aquí abajo, las demás las puede ver en la web de la organización.
Fuera del evento también se han dado otros pronunciamientos exigiendo a las autoridades educativas que sean más claras en los protocolos y que establezcan una estrategia que realmente asegure que los escolares puedan retornar a las aulas.
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Desde la Sociedad Peruana de Pediatría se dijo que este es un “derecho impostergable” a casi dos años del cese de las actividades en los colegios de todo el país. “El Perú es uno de los países de la región con menor avance en la vuelta a clases presenciales, lo que constituye un motivo de preocupación”, señalaron y, además, indicaron que existe evidencia epidemiológica de que, entre otras cosas, “las escuelas constituyen ambientes seguros y no son focos de trasmisión de la enfermedad del COVID-19″ y que “los niños se contagian más en el entorno comunitario”.
El comunicado firmado por los médicos Mario Encinas Arana y Julio César Sánchez hizo un llamado para que las autoridades del Ministerio de Educación (Minedu) promuevan e impulsen de manera decisiva el retorno a clases presenciales y dispongan implementar las condiciones necesarias en los centros educativos públicos y privados en el ámbito urbano y rural.
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Se ponen de acuerdo
Tras estos pronunciamientos, el Minedu emitió ayer un comunicado en el que ratificó su “decisión indeclinable de retornar a las clases presenciales en marzo del 2022″. De acuerdo con la institución, ya se viene afinando el protocolo sanitario para que las escuelas sean espacios seguros para docentes, personal administrativo y estudiantes con miras al “retorno flexible, descentralizado y de manera impostergable que estará al 100% en marzo del 2022″.
Durante el seminario citado, el funcionario del Minedu Hugo Reynaga señaló que la nueva escuela combinará desde marzo la virtualidad con la presencialidad, “lo que permitirá potenciar el trabajo docente”.
Este anuncio también se da luego del cruce de información que se dio el miércoles entre el presidente de la República, Pedro Castillo, y el titular de Educación, Carlos Gallardo. Luego del anuncio de retorno a clases para marzo del 2022 que dio el mandatario durante su balance de los primeros cien días de su gobierno en Ayacucho, Gallardo mencionó que el objetivo del Minedu era que un 99% de los escolares retorne a las aulas en julio del 2022.
- De acuerdo con la Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio, el Perú es el tercer país de la región con menos alumnos beneficiados por la reapertura de colegios. El daño a nivel cognitivo y emocional en los menores, al no socializar, es gravísimo.
- “Hay que crear un sentido de urgencia, hay que regresar ya. No hay que esperar a marzo del 2022″, señaló durante el evento virtual Ciro Avitabile del Banco Mundial. Mientras que Ernesto Fernández de la Unesco Perú dijo: “No volvemos a las aulas porque una ley lo dice sino porque el derecho a la educación está en peligro”.
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