Paulatinamente, se ha ido reactivando las clases presenciales, sin embargo, esto marcha a paso lento en comparación a lo que sucede en otros países de la región. (Foto: archivo / Britanie Arroyo/ @photo.gec)
Paulatinamente, se ha ido reactivando las clases presenciales, sin embargo, esto marcha a paso lento en comparación a lo que sucede en otros países de la región. (Foto: archivo / Britanie Arroyo/ @photo.gec)
Redacción EC

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia () informó que en la región muchos estudiantes ya se benefician del retorno de las después de que las escuelas cerraran sus puertas por más de 19 meses por la pandemia. “En Perú solo lo hace el 4,4%”, subrayó.

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Este porcentaje coloca al país en el último lugar de los siete países en Sudamérica de los cuales Unicef recogió información. Un lugar por encima de Perú está Ecuador con 7%, mientras que los tres países que lideran la lista son Argentina (94%), seguido de Chile (88%) y Bolivia (77%).

El lunes, en su presentación en el Congreso por el voto de confianza para el Gabinete Ministerial que preside, la primera ministra que la meta del Ejecutivo es que en marzo del 2022 se retorne a la presencialidad en los colegios, de modo que para julio de ese año “el 99% de instituciones educativas atiendan plenamente”.

Aseguró que en el país ya está en marcha el retorno a la presencialidad y la semipresencialidad “de forma segura, concertada, flexible, gradual, voluntaria y descentralizada a la escuela de los más de 8 millones de estudiantes”.

En abril, el 1% de las escuelas retornaron a la semipresencialidad y, en octubre, esto se elevó al 8% en esta misma modalidad, dijo.

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Por su parte, el ministro de Educación, Carlos Gallardo, señaló la semana pasada que el retorno a las aulas de los estudiantes universitarios requerirá madurez y compromiso para que cumplan con los protocoles de bioseguridad por el COVID-19.

“Nos preocupa la recuperación de los aprendizajes, no queremos que se pierdan más clases porque perjudica la formación de los futuros profesionales, pero nos preocupa mucho más la pérdida de vidas y el respeto a la autonomía universitaria, queremos que este retorno sea seguro, gradual y esté de acuerdo a las condiciones específicas de cada centro de estudios”, indicó.

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