El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva a cuatro integrantes de una banda criminal de trata de personas que explotaba sexualmente a adolescentes de entre 13 y 17 años.
MIRA: Trata de personas: así operaba la red que captaba y explotaba a menores a través del ‘lover boy’ y las fiestas clandestinas
La Fiscalía Especializada en Trata de Personas de Lima denunció por los delitos de trata agravada con fines de explotación sexual y esclavitud sexual, y violación sexual agravada de menores, al cabecilla de la organización criminal, Elver Navarro Mamani.
También fueron denunciados Willy Saravia Gonzales, Magaly Barrios Condori y Elvis Laguna Eulogio por los delitos de trata de personas agravada y explotación sexual agravada. Todos están detenidos.
Debido a que colaboraron con la investigación y asistieron a las citaciones de la policía, el Poder Judicial ordenó la comparecencia restringida para los otros 16 implicados en el caso.
Entre ellos, están el cantante de cumbia José María Palacios, conocido como Chacalón Jr., así como seis policías en actividad. Palacios es investigado por el delito de violación sexual agravada de menores.
Fiestas clandestinas
Según los testimonios de dos víctimas, Elver captaba a menores de edad a través de redes sociales y las invitaba a fiestas de cumbia clandestinas para explotarlas sexualmente, narraron fuentes de este Diario.
Elver, previo pago en efectivo o por una transferencia bancaria, las obligaba a mantener relaciones sexuales con los hombres que llegaban a estas fiestas e incluso les ‘pagaba’ a los integrantes de las orquestas con los servicios sexuales que obligaba a ofrecer a las niñas. Como ha relatado la fiscalía en las investigaciones realizadas, ellas eran tratadas por Elver como monedas de cambio. Él es acusado por la fiscalía de ser el cabecilla de la organización criminal.
Las orquestas de música involucradas son ‘Los Potrillos de la Cumbia’ y ‘Chacalón y su Nueva Crema’. Los cantantes de ambos grupos musicales, Willy Saravia y José María Palacios, conocido como Chacalón Jr., fueron identificados por una de las víctimas como sus abusadores sexuales. Incluso, contó que José María Palacios, además de violarla, la golpeó por resistirse y hasta le inyectó droga.
Según los testimonios de las víctimas, José María Palacios cumplía un rol clave dentro de la red de tratantes. Él habría captado tanto a adolescentes como a adultas a través de su página web y luego las contactaba a través de una cuenta falsa de Facebook. Les decía que serían las modelos de la publicidad de su orquesta y les pedía sus mejores fotos. Las interesadas no debían tener más de 18 años. Luego, las citaba a la casa de Elver para explotarlas sexualmente.
“(...) les preguntaba primero si alguna persona sabía que estaba con él, si la joven decía que sí, la dejaba ir pues temía ser denunciado ya que es famoso. Pero si decía que no, él mismo les decía que a cambio de dinero debían tener relaciones sexuales, para ello es que tomaba fotos desnudas y si ellas se negaban, las golpeaba”, dice la investigación judicial.
A fines de octubre, la policía y la fiscalía allanaron los inmuebles de los investigados, incluido Elver Navarro Mamani. La investigación que logró llegar a desbaratar la red criminal fue realizada por la Fiscalía Especializada de Trata de Lima y la DIVBUS (División de Búsqueda) de la DIGIMIN (Dirección General de Inteligencia del MININTER).
Más información
A denunciar
Quienes tengan información sobre algún caso de trata de personas o de explotación sexual pueden denunciar el hecho en cualquier comisaría.
Línea gratuita
El Mininter dispone de una línea gratuita de ayuda: 1818. Atiende las 24 horas, todos los días. La fiscalía cuenta con el WhatsApp 93948-2768.