TC declara infundada demanda de inconstitucionalidad contra norma que modifica Consejo Directivo de la Sunedu

En julio pasado, el Congreso aprobó con 72 votos a favor, por insistencia, la autógrafa de la ley que debilita la autonomía de la Sunedu.
El Tribunal Constitucional emitió su fallo sobre respecto a la norma que modifica el Consejo Directivo de la Sunedu | Foto: El Comercio / Archivo

El (TC) resolvió declarar infundada la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31520, que modifica el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria ().

Dicha demanda, como se recuerda, fue presentada el 7 de septiembre pasado por el 25% del número legal de legisladores.

SEPA MÁS | Sunedu deniega nueva solicitud de licencia a Universidad Alas Peruanas: ¿decisión afectará a los estudiantes?

Meses antes, en julio, el Pleno del Congreso aprobó con 72 votos a favor, 39 en contra y cuatro abstenciones, y por insistencia, la autógrafa de la norma que debilita la autonomía de la Sunedu.

La demanda fue presentada por el 25 por ciento del número legal de congresistas contra la Ley 31520, Ley que restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas; y el artículo 32 del Decreto Legislativo 1451. En razón a que contraviene la autonomía universitaria. En dicho proceso, el Tribunal Constitucional ha declarado infundada la demanda”, se lee en un comunicado del TC.

REVISA AQUÍ | ¿Qué países aceptan título universitarios de Perú, según SUNEDU?

Una demanda contra la reforma universitaria

A fines de noviembre, a través de un comunicado publicado en su página web, la Sunedu informó que 33 parlamentarios que promovieron la Ley 31520 (ley contra reforma universitaria) presentaron ante el TC una demanda de inconstitucional “sobre la ley que ellos mismos impulsaron y aprobaron”.

Estamos ante una situación insólita, en la que un grupo de congresistas presenta una demanda ante el TC con la expresa intención de perder. Es evidente que si estos parlamentarios se hubieran convencido de que la ley que promovieron es inconstitucional, tendrían el camino de la derogatoria en su propio fuero, el legislativo. Lo que este recurso -en apariencia desconcertante- busca es retorcer el ordenamiento jurídico peruano: que el TC desestime su demanda. De esa manera, pretenden lograr que los mandatos del Poder Judicial queden sin efecto”, publicó la Sunedu en aquella oportunidad.

Conforme a los criterios de

Saber más
Más en Sucesos

Teletón 2026 EN VIVO: cómo donar, cuánto va la recaudación y ver transmisión de jornada solidaria

Migraciones suspenderá emisión de pasaportes electrónicos durante cuatro horas este domingo

Temblor en Perú: sismo de magnitud 4.5 remece la región Ica durante la madrugada

Lima y Callao rompen 12 récords de calor en pleno invierno antes de la llegada de El Niño: ¿cómo será el verano?

Teletón 2026: fecha, horario, dónde ver EN VIVO y cómo donar durante la jornada solidaria

BTS: Experiencia inmersiva inspirada en la banda llegará a Lima antes de sus conciertos

Contenido GEC

Contenido GEC

Contenido sugerido

Contenido GEC