Los operadores del Metropolitano informaron que no llegaron a ningún acuerdo con los funcionarios de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) en la reunión que sostuvieron para abordar la situación de dicho sistema de transporte masivo ante la posibilidad de que paralice su funcionamiento por una crisis financiera.
En un comunicado, los concesionarios del Metropolitano afiliados a la asociación “A Movernos” y AFIN indicaron que han constatado “la falta de interés en este espacio de diálogo”, ya que consideró que las propuestas planteadas por la ATU solo buscan trasladar el costo a los usuarios. Incluso, indicaron que los funcionarios no cuentan con capacidades técnicas para desempeñar sus cargos.
“Las conversaciones han demostrado ser infructuosas debido a que los funcionarios no parecen comprender la gravedad de la crisis que atraviesa el sistema Metropolitano y, en consecuencia, las propuestas presentadas no abordan adecuadamente los problemas actuales, manteniendo la misma postura que traslada a los usuarios los costes generados por su ineficacia en la gestión del contrato de concesión”, manifestó.
“Lamentablemente, la actuación de estos funcionarios ha puesto de manifiesto una carencia de las capacidades técnicas necesarias para el desempeño de sus cargos, así como una insuficiente autoridad y voluntad política para resolver la situación crítica en la que se encuentra el sistema de transporte Metropolitano”, agregó.
“Como muestra de esta falta de seriedad y representatividad de dichos funcionarios, varios de los representantes del consorcio se negaron a firmar el acta de la mesa técnica celebrada el 25 de julio último al no aportar soluciones concretas privilegiando sus intereses de funcionarios por encima de los usuarios”, enfatizó.
Por ello, indicaron que los representantes del consorcio han decidido suspender su participación en las reuniones con la ATU hasta que se designen nuevos funcionarios que “cuenten con la competencia y el respaldo adecuado de los organismos pertinentes”, tales como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para tratar de evitar la paralización del sistema.
La ATU
La ATU emitió un comunicado horas antes y no detalló sobre la decisión de los concesionarios de suspender su participación en las reuniones, incluso aseguraron que la mesa de diálogo continuará el viernes 2 de agosto y que ya presentaron ante los operadores el proyecto de decreto de urgencia que establecerá modificaciones al contrato de concesión, por lo que solo espera los aportes de la otra parte involucrada en la negociación.