La Contraloría General de la República (CGR) informó que se ha detectado un perjuicio económico por el monto de S/ 2′707.469,31 debido a una serie de obras de reparación de pistas y mantenimiento no concretado que estaban a cargo de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), entre mayo del 2017 a mayo del 2018. Es decir, durante la gestión del ex alcalde Luis Castañeda Lossio.
► Álvaro Paz de la Barra: “Hicimos todos los intentos para no subir los arbitrios”
► Así luce el parque ecológico de Surco tras convertirse en un basural | FOTOS
Estas obras estuvieron destinadas en los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos, Comas, Carabayllo, La Molina y San Borja. Hay ocho exfuncionarios que tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa.
Para esto se dispuso la revisión y análisis de documentación sobre la ejecución contractual del servicio de parchado de pistas en las principales avenidas, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de Lima.
- Perjuicios -
En este primer punto, según la Contraloría General de la República, “se otorgaron la conformidad y autorizaron el pago de trabajos de parchado de pistas que no habían sido ejecutados con materiales adecuados”. Tampoco se realizaron pruebas de calidad por lo que actualmente las pistas reparadas presentan deficiencias o fallas estructurales tales como hundimientos, grietas, desperfectos, desgaste, ondulaciones y fisuras con severidad alta.
Esta institución recalca que el mal estado de las vías podrían afectar seriamente la transitabilidad y seguridad vial de ciudadanos y vehículos. En este caso se ha detectado que el perjuicio económico asciende a S/ 2′280.203,94.
De otro lado, en la evaluación de control se determinó que los exfuncionarios otorgaron la conformidad de los trabajos realizados en 5.750,11 metros cuadrados de pavimentos que no fueron ejecutados y que fueron incluidos indebidamente en las valorizaciones pagadas al contratista por un monto de S/ 427.265,37.
El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Metropolitana de Lima detalló estos casos para que se inicie las acciones legales en contra de los ocho exfuncionarios y exservidores públicos de EMAPE (anterior gestión). También se inició un Procedimiento Administrativo Disciplinario sobre los responsables señalados en el informe de control N° 065-2019-2-0434-SCE.