Durante la construcción de la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se han encontrado 75 piezas culturales y arqueológicas, informó Lima Airport Partners (LAP).
En un comunicado, LAP detalló que las 75 piezas son de las épocas prehispánicas, colonial y republicana, y que 59 de ellas han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación.
La colección de estas piezas incluye vasijas domésticas, escultóricas, urnas funerarias, cuentas de collares, entre otros, además de sellos de la orden de la Compañía de Jesús, fragmentos de platos, bacines, loza inglesa, cerámica vidriada, entre otros.
Estos materiales han pasado por un proceso de conservación y restauración que han permitido definir las formas y convertir las piezas fragmentadas en bienes museables.
Actualmente, se exhiben parte de estas piezas en el Centro de Interpretación Arqueológica ubicado dentro del proyecto. Este establecimiento tiene como objetivo transmitir información didáctica sobre los hallazgos culturales que se recuperan progresivamente en la construcción del aeropuerto Jorge Chávez.
“Inicialmente el centro de interpretación fue inaugurado el 2021, como un espacio para difundir a los trabajadores y personal del proyecto, las piezas recuperadas y explicarles el proceso histórico realizado dentro del terreno de Jorge Chávez que muchos desconocían y actualmente se ha abierto a la comunidad a través de las visitas guiadas”, expresó Ruth Cabello, directora del Plan de Monitoreo Arqueológico del Proyecto de Ampliación del Nuevo Jorge Chávez.
“La ocupación prehispánica encontrado en la zona de la pista de aterrizaje y zona donde se viene construyendo la planta de combustible, además la ocupación colonial, republicana encontrada donde se desarrollará el nuevo terminal único de pasajeros” preciso Ruth Cabello.
También se destacó la ocupación más antigua es la Cultura Lima (200 d.C – 600 d.C) representado a través de su cerámica, así como de sus patrones funerarios en la costa central. También, se ha hallado una dispersión de cerámica utilitaria de la época Ychsma (1000 – 1460 d.C).
Se registran y analizan estas evidencias para determinar el tipo de ocupación y reconstruir la línea de tiempo desarrollado en esta parte del territorio por los antepasados, además se debe considerar que al estar muy próximos al litoral (ubicado a 2 km en dirección oeste) las sociedades asentadas en esta zona se dedicaban a la pesca complementadas con la actividad agrícola.