Estudiantes de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) que mantenían tomado en el Anexo 8 de dicha casa de estudios levantaron su medida de fuerza iniciada el pasado 11 de enero.
Un representante de los alumnos aseguró que esta decisión responde a medidas de seguridad luego de que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) desconociera la autoridad de dos vicerrectores.
A través de una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, la Sunedu inhabilitó a Nancy Olivero Pacheco y Feliciano Oncevay Espinoza de los cargos de Vicerrectora Académica y Vicerrector de Investigación, respectivamente. Esta medide rige para efectos de todos los procedimientos administrativos, registros, bases de datos y toda actuación que se lleve a cabo ante la Sunedu.
Por ello, los estudiantes consideran que se encuentran en un estado de “ingobernabilidad” que no les garantiza su seguridad. Asimismo, aseguraron que entregan el local en buenas condiciones.
Universidad Federico Villarreal: 5 claves que explican la crisis #UNFV https://t.co/1KhnaGqNo2 pic.twitter.com/Hi10k6keT4— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) enero 20, 2016
“Mientras no exista autoridad nuestro pliego de reclamos queda en suspenso. Hemos identificado que ya no hay garantías para nuestra seguridad”, declaró a Canal N
La toma empezó el pasado lunes 11 de enero en rechazo a la designación como rectora interina de Nancy Oliveros, a quien vinculaban con el ex rector José Viaña. Al menos 60 estudiantes se atrincheraron desde entonces en la sede del Anexo 8, ubicada en la Av. Colonial, Cercado de Lima.
Los universitarios también exigieron la mejora de su biblioteca e infraestructura, del servicio de transporte y de alimentación.