Estudiantes de la Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV) realizaron un pedido a la rectora de esa casa de estudios, Cristina Asunción Alzamora, a propósito de la llegada de los estudiantes de provincia de diversas universidades del Perú. ¿Cuál es el pedido que hicieron las agrupaciones estudiantiles del instituto superior? En esta nota te contamos todo lo que debes saber al respecto sobre esta importante noticia.
EL PEDIDO DE LOS UNIVERSITARIOS DE LA UNFV PARA LOS PROTESTANTES DE PROVINCIA
Según se viene declarando en medios de comunicación y a través de comunicados de agrupaciones estudiantiles, alumnos de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) vienen solicitando a la rectora, Cristina Asunción Alzamora, el uso de las instalaciones para los estudiantes que vienen de diferentes regiones del país que han llegado a Lima para las manifestaciones sociales.
“Exigimos a la rectora de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Cristina Asunción, a la Asamblea Universitaria y al Consejo Universitario, a permitir el uso de las instalaciones de nuestra alma máter, con el objetivo de apoyar y solidarizarnos con aquellos compañeros y estudiantes que ejercen su derecho de protesta contra la dictadura de Dina Boluarte”, se lee en el comunicado.
“Recordemos que, según el inciso A del artículo 4 de nuestro estatuto, uno de los principios de nuestra universidad es la justicia social, la solidaridad, la libertad, la fraternidad, la afirmación de los valores nacional y la defensa de los derechos humanos”, agrega el comunicado.
Cientos de manifestantes volvieron a enfrentarse este sábado en las calles del centro histórico de Lima con agentes de la Policía Nacional, a los que lanzaron pirotécnicos y objetos contundentes en el acceso a la avenida Abancay, que conduce hacia el Congreso peruano, lo que fue respondido con disparos de gases lacrimógenos.
Según estima la Defensoría del Pueblo, ya son 65 el número de muertes desde el inicio de las protestas en diciembre pasado. Los enfrentamientos se desataron después de que un numeroso grupo de personas recorriese nuevamente las calles del casco histórico de Lima para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones generales y la convocatoria a una asamblea constituyente.
QUÉ ES LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
La Universidad Nacional Federico Villarreal tiene por misión la formación académica en sus diferentes carreras profesionales, con principios de eficiencia, competitividad y en valores, basado en la generación integral del conocimiento científico y la aplicación de la tecnología, en correspondencia con las necesidades de la sociedad.
La Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) es una entidad adscrita al Ministerio de Educación del Perú.
La Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) fue fundada en la ciudad de Lima, Perú, el 30 de octubre de 1963. Fue nombrada en honor del matemático, ingeniero, político y físico peruano Federico Villarreal por iniciativa de Víctor Raúl Haya de la Torre, un filósofo y político peruano, fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) y líder histórico del Partido Aprista Peruano, el más longevo y el de mayor consistencia orgánica de la política del Perú.
La Universidad Nacional Federico Villarreal se creó mediante la ley N.º 14692, que fue presentada por la Célula Parlamentaria Aprista, expuesta y defendida por Luis Alberto Sánchez, y promulgada por el presidente Fernando Belaunde.
La Universidad Nacional Federico Villarreal originalmente funcionó como sucursal de la Universidad Comunal del Centro (UCC), pero debido a que sus actividades académicas se circunscribían a su sede de Huancayo, una agrupación de empleados bancarios de Lima se reunió en una asamblea en 1960, acordando crear un comité pro facultades.
Ese mismo año, el geógrafo, filósofo, historiador y político peruano Javier Pulgar Vidal recibió el encargo de gestionar la universidad. En 1961, la UCC fue nacionalizada como Universidad Nacional del Centro del Perú. Debido al surgimiento de desavenencias con la sede huancaína, Víctor Raúl Haya de la Torre impulso a estudiantes y profesores de la filial de Lima a declarar su autonomía en enero de 1963. El 18 de octubre de 1963, el Congreso reconoció a la universidad mediante Ley N.º 14692, promulgándola el 30 del mismo mes.
En el marco del proceso de Licenciamiento Institucional ante la SUNEDU, la Universidad Nacional Federico Villarreal obtuvo la aprobación de su «Plan de adecuación», para que el 11 de marzo de 2020, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU otorgara el Licenciamiento Institucional a través de la Resolución del Consejo Directivo N° 035-2020-SUNEDU/CD.
Contenido Sugerido
Contenido GEC