El ministro del Interior, Daniel Urresti, anunció esta noche que, antes que concluya el gobierno de Ollanta Humala habrá diez mil policías encubiertos en las calles de Lima para contrarrestar la ola de delincuencia.
En una entrevista con “Cuarto poder”, además, indicó que este martes será presentados 2.400 policías encubiertos. A la fecha, solamente existen 250. A criterio del ministro del Interior, realizan una efectiva labor.
Urresti aseveró que el crecimiento de policías que patrullarán las calles de Lima sin uniforme será progresivo: cuatro mil efectivos más en marzo del 2015 y otros seis mil efectivos en noviembre.
Este anuncio fue parte de su explicación del cambio de estrategia que su despacho está llevando a cabo y que comprenderá, además, una redistribución del personal policial existente. Citó como ejemplo que, mientras en el distrito de San Juan de Lurigancho, que tiene una población de 1'100.000 habitantes, hay 450 policías, en la región Arequipa, que también alberga al millón de compatriotas, prestan servicios 7.000 efectivos policiales.
Otro ángulo de la reforma policial en marcha es, según el ministro, un cambio de la estrategia policial. Prometió que “en pocos meses” se acabará, por ejemplo, el delito de sicariato o la extorsión.
CONTRA SUS CRÍTICOSUrresti también arremetió contra los que llamó “expertos”. Aseveró que se deja llevar más por el sentido común. A renglón seguido se preguntó por qué aquellas autoridades que el 2000 instauraron el régimen policial 24 por 24 no están presos o, al menos, investigados o enjuiciados. Dijo que la eliminación de este régimen policial será “paulatino y de a pocos”.
El ministro, asimismo, habló de la vigilancia policial a las autoridades judiciales y aseveró que se ha dispuesto 160 policias para 64 jueces, otros 50 para 49 fiscales y otros 20 para los siete integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura.