Luego de que en un informe periodístico se cuestionara que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento financie la construcción de un puente mellizo del Villena, en Miraflores, este sector explicó que la ley se lo permite.
Los recursos que se usarán –superiores a los S/.10 millones y que suponen el 50% del costo de la obra– provienen de un fondo para barrios marginales. Sin embargo, el sector precisó que una excepción les permite usarlos en otros proyectos.
El congresista y ex ministro de Vivienda Carlos Bruce criticó que se otorgue dinero para una obra en Miraflores cuando hay sectores mucho menos favorecidos donde se podría invertir el dinero del ministerio.
En un decreto del año pasado, se precisó que el Programa de Mejoramiento Integral de Barrios –a través del cual el ministerio entregará el dinero– podrá invertir también en ámbitos que no sean de bajos recursos. El sector informó que se interesó en esta obra porque beneficiará a más de dos millones de peatones, así como a más de diez millones de vehículos que cada año circulan por esta vía. Además, indicaron que el puente facilitará la conexión de vecinos de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Barranco, Chorrillos, San Miguel, Magdalena y el Callao, entre otros.
Especialistas consultados coincidieron en que, aunque el procedimiento es regular, la comuna de Miraflores debió financiar el proyecto de otra manera.
El experto en derecho municipal Julio César Castiglioni consideró que los cuestionamientos no son a la legalidad, sino a la forma en que se dio el dinero. “Se hizo rápido para que saliera la obra. Es una obra que busca su reelección”, subrayó.
En total, se invertirán más de S/.22 millones en construir el puente mellizo, otra vía de dos carriles unida al puente actual.
*LOS PLAZOS*El alcalde Jorge Muñoz indicó que la comuna espera otorgar la buena pro en octubre próximo y que las obras culminen en agosto del próximo año.