La Bodega MATE del museo del reconocido fotógrafo peruano Mario Testino (MATE) se trasladó al exclusivo centro comercial Larcomar, bajo el concepto de “La tienda del museo fuera del museo”.
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La diseñadora venezolana Mónica Sordo es la curadora fundadora de Bodega MATE junto a Testino, quien eligió a los primeros diseñadores que serían parte de la tienda. Además, este espacio ha sido diseñado por el experimentado arquitecto e interiorista Jordi Puig.
El afán expansionista partió con la finalidad de contribuir de forma significativa a que el museo alcance la autosostenibilidad y que pueda desarrollar y difundir sus actuales programas artísticos, educativos y culturales. Más allá de ser considerada una tienda de ‘souvenirs’, en efecto es un espacio cultural y comercial con un propósito claro, y parte de la misión del museo MATE.
“Se apostó por Larcomar, ya que como sabemos es el punto más visitado en el Perú, y de esta manera queremos acercarnos a todo el público peruano y extranjero. Este espacio también nos va a permitir poder comunicar todo lo que está sucediendo en el museo en determinado momento. En definitiva, esta nueva tienda es una síntesis de los que es Bodega MATE en Barranco”, refirió Kristie Arias, gerenta de Bodega MATE.
Con casi 60 marcas de 11 países de la región, como Escudo, Poncho Chalán o diseñadores como Mónica Sordo, Mercedes Salazar, Gonzalo Palma, Alessandra Petersen, entre otros, la tienda tiene la visión de poner en valor la herencia latinoamericana a través de arte, moda y diseño contemporáneo. Cuatro pilares definen la curaduría de marcas en la bodega: identidad, originalidad, calidad; y trayectoria y proyección.
“Con el actual mix de productos buscamos un equilibrio entre diseño, arte y moda, y una alimentación entre estas tres vertientes de creación. La cocreación con los artistas artesanos y los diseñadores es un factor a considerar, ya que valoramos mucho la materia prima. Además tenemos propuestas de diseñadores que se inspiran en el trabajo de Mario Testino, así como en las exhibiciones de MATE, ya que las piezas de él son parte clave de la identidad de la tienda”, señaló Arias.
DIFUSIÓN CULTURALBodega MATE tiene como misión brindar un espacio en el que tanto artistas consagrados como nuevos tengan la oportunidad de dar a conocer sus obras. “Quiero que nos distingamos como una tienda creativa, un lugar con mucha vida, pero a la vez podamos brindar distintas oportunidades artísticas. Por ello estoy en constante búsqueda de nuevas propuestas, con el fin de dar soporte a muchos diseñadores que no necesariamente tienen la infraestructura para realizar sus lanzamientos y ofrecer sus colecciones. Para mí es un espacio de crecimiento en conjunto, de investigación y cocreación”, indicó.
Cabe mencionar que a comienzos del 2017, Bodega MATE dio un giro, ya que la tienda se alineó a la misión del museo como catalizador de la industria creativa local y apuntó a convertirse en un espacio dedicado a albergar y promover lo mejor del diseño peruano y latinoamericano.