Debido a su enorme importancia religiosa, espiritual e histórica, es uno de los papeles más veces interpretados en el cine y televisión de todos los tiempos. Y como se acerca la Semana Santa, “Cinescape” elaboró una lista con las más celebradas interpretaciones de Jesucristo.
“Rey de Reyes” (1961) fue la primera superproducción en inglés en mostrar abiertamente el rostro de Jesús , en una época en la que la mayoría de filmes prefería mostrarlo de una manera indirecta, como Ben Hur. Así, el honor de ponerse en la piel de Jesucristo recayó en Jeffrey Hunter, que en un principio fue criticado por su aspecto muy juvenil para el papel.
Pocos años después se estrenó “La historia más grande” (1965), otro millonario largometraje que entre las numerosas estrellas de su reparto puso en el rol principal a Max Von Sydow, cuya acertada actuación influyó en otras interpretaciones de Jesús, además de ser lo mejor de esta extensa y por momentos solemne película.
Todo lo contrario fue “Jesucristo Superstar” (1973), una ópera rock de clara influencia hippie que le dio fama mundial al actor Ted Neely, gracias a sus poderosas interpretaciones locales que incluso le valieron una nominación a los Globos de Oro.
Asimismo, la miniserie “Jesús de Nazaret” (1977), protagonizada por el inglés Robert Powell, cuya interpretación ha sido considerada por muchos como la mejor y la más fiel a los evangelios. Y “La vida pública de Jesús” (1979) con el inglés Brian Deacon, cuyo conmovedor y humano retrato del redentor, es la película más vista de todo los tiempos.
Si hablamos de Jesucristo controvertido, tenemos que hablar de “La última tentación de Cristo” (1988), cuestionada cinta en la que Willem Dafoe cumplió con creces la tarea de darle vida a un atormentado Jesús que es tentado por la lujuria.
De otro lado, también polémica por la extrema crudeza, “La pasión de Cristo”, con Jim Caviezel (2004), un actor absolutamente comprometido con esta producción, que en palabras por el propio artista arruinó su carrera, pues nunca fue llamado para papeles importantes en Hollywood.
Si prefieres visiones más amables del hijo de Dios, está “Jesús” (1999), en el que Jeremy Sisto interpreta a un Jesús más humano y menos acartonado que ríe, llora, ama y bromea como cualquiera.
Finalmente “Hijo de Dios” (2014) con Diogo Morgado, que dio mucho que hablar por su atractiva apariencia física, para algunos inapropiada para este rol.
Finalmente, cabe añadir que en pocos días veremos a un nuevo Jesús cinematográfico en “La resurrección de cristo, con Cliff curtis.