El director bosnio Danis Tanovic, ganador de un Oscar por la cinta “No Man's Land”, se refirió a la actualidad sociopolítica mundial y dijo que esta es más aterradora que una novela distópica como “1984”.
Esta semana, la famosa obra de George Orwell que narra una nación controlada por El Gran Hermano, con libertades restringidas y vigilancia extrema, se ubicó como el libro más vendido en Amazon, coincidiendo con la toma de mando de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, hecho en el que muchos han visto un paralelo.
“Cuando de joven leí '1984' de George Orwell me daba miedo, pero nuestra realidad actual da más miedo aún”, aseguró Tanovic en una entrevista con la agencia EFE en la que insiste en que “cada generación debe librar sus propias batallas”.
CINE CON CONCIENCIAEl cineasta ha vuelto a reflexionar sobre el pasado y el presente de su país en “Hotel Europa”, una película con la que lanza una llamada a sus compatriotas a superar las divisiones étnicas y empezar a debatir “sobre lo que realmente importa”.
“Mi generación o la de mis padres estaríamos ahora mismo en la calle defendiendo nuestros derechos, mientras que los jóvenes hoy parecen estar al margen, solo chatean; pero darle al 'me gusta' a la revolución en Facebook no va a cambiar nada”, explica.
Ese salto generacional queda patente en dos de los personajes de su película, una adaptación libre de la obra de teatro homónima de Bernard-Neri Lévy.
“Por desgracia no aprendemos las lecciones de la Historia. Cuando alguien como Trump es elegido te preguntas: ¿es esto la cúspide de la pirámide de la sociedad americana?, ¿esto es a lo que han llegado después de tipos como Kennedy, Lincoln y todos esos hombres increíbles que construyeron ese país?”, se preguntó Tanovic.
Además de “No Man's Land” (2001), en la que encerraba en una misma trinchera a un soldado musulmán y uno serbio durante la guerra de principios de los 90, Tanovic volvió a abordar la historia de los Balcanes en “Cirkus Colombia” (2010) y “La mujer del chatarrero” (2013), con la que obtuvo el Gran Premio del Jurado en Berlín.
En 2008 fundó un partido político, Nasa Stranka, y fue diputado durante un par de años.