¿Fin al horario de verano? El futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado claro que, durante su mandato, hará todo lo posible para erradicar el adelanto de la hora en la primavera. Conoce a qué se debe su posición y otros detalles.
Desde hace décadas el Daylight Saving Time (DST), conocido como Horario de Verano, se establece en Estados Unidos, haciendo que la mayoría de la población ajuste sus relojes dos veces al año. Algunos estados están en contra de esta medida que tiene como objetivo el ahorro de energía.
En los últimos años ha aumentado el clamor para hacer permanente el horario de verano, especialmente entre los políticos y grupos lobistas del noreste, donde las mañanas de invierno suelen ser gélidas. Una encuesta realizada por YouGov en 2023, mostró que hasta un 62% de los adultos en el país estaban a favor de dejar de cambiar la hora dos veces al año. El 50% quiere un horario de verano permanente; mientras que un 31% quiere un horario estándar permanente. Sin embargo, Trump quiere lo contrario.
¿POR QUÉ DONALD TRUMP SE OPONE AL HORARIO DE VERANO?
El presidente electo, Donald Trump, anunció que trabajará para poner fin a la “inconveniente” costumbre de adelantar los relojes una hora cada primavera, pues considera que se trata de una carga financiera innecesaria para Estados Unidos.
“El Partido Republicano utilizará sus mejores esfuerzos para eliminar el horario de verano, que es inconveniente y muy costoso para nuestra nación”, publicó Trump en su red social Truth Social.
El Senado estadounidense, controlado por los demócratas, presentó en 2022 un proyecto de ley que, al igual que el plan de Trump, pondría fin al cambio de hora dos veces al año, en favor de una “nueva hora estándar permanente”.
Pero la Ley de Protección de la Luz Solar proponía el cambio opuesto -quedar permanentemente al horario de verano en lugar de eliminarlo- para dar paso a tardes más luminosas y menos viajes a casa en la oscuridad para estudiantes y oficinistas. Ninguno prosperó.
Se cree que con el horario de verano se puede ahorrar más electricidad, al aprovechar más tiempo la luz del día, lo que también sería beneficioso para el planeta. Sin embargo, los detractores de este procedimiento aseguran que generan desorden en la organización de horarios de distintas actividades.
¿CUÁNDO SE DAN LOS CAMBIOS DE HORARIO EN ESTADOS UNIDOS?
Estados Unidos tiene dos cambios de horario, que se dan en primavera y otoño:
- Horario de verano: segundo domingo de marzo – primer domingo de noviembre. Los relojes se adelantan una hora.
- Horario de estándar: primer domingo de noviembre – segundo domingo de marzo. Los relojes se atrasan una hora.