“Nuna, la agonía del wamaní” llegó a presentarse en Cannes este 19 de mayo en la categoría de cinemas del mundo.
La mitología andina saltan a la pantalla grande gracias a Origami Studio y al trabajo del director Jimy Carhuas, con un equipo formado por alumnos y exalumnos de Animación Digital de Toulouse Lautrec.
-
El tráiler que se ve en su página de Facebook muestra a los personajes que integran esta mágica historia. Alichu, un pequeño niño que vive en los Andes cae muy enfermo tras una dura helada. Es rescatado por la conopa Justina, una diosa que vuela sobre su zorro alado, quien lo lleva al cielo, el Hanan Pacha.
“La sierra andina sufre un invierno perpetuo; los niños están desapareciendo y ni los danzantes de tijeras ni sus espíritus parecen poder hacer nada. Yaku, un aprendiz de danzante, deberá emprender un viaje por el mundo espiritual andino para recuperar a su hermano menor. Mientras que su abuelo, el danzak Arístides, hará lo posible para liberar al Amaru, el poderoso espíritu del clima ”antes de que caiga en manos equivocadas“, detalla la sinopsis de ”Nuna“ en su sitio web.
“Nuna” llegó al Festival de Cannes invitado por el Instituto Francés de Cine para presentarse en la categoría Cinemas du Monde (Cinemas del Mundo). Además, la película fue parte del Annecy goes to Cannes – un evento dentro de Cannes– el vienes 19 de mayo. Igualmente, el filme participará del Festival de Annecy 2017, que se desarrollará del 12 al 17 junio.
Esta historia se inspira en los relatos de José María Arguedas, específicamente en su obra “La agonía de Rasu Ñiti”, según ha declarado anteriormente el director.
De esta forma, mukis, wamanís y apus son animados cuadro por cuadro junto Alichu y su historia. La cinta tiene referentes de la talla de Miyazaki, Chomet, Pixar, entre otros.
El largometraje ya fue premiado el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy 2016 en la categoría Animation Du Monde Selection Pitch. También ha recibido el Premio de Proyecto de Largometraje de Ficción 2016, organizado por el Ministerio de Cultura del Perú. Y a inicios de mayo se presentó en el festival La Truca de Cali.
LEE MÁS SOBRE FACEBOOK...