Cuando Netflix presentó la película “Roma” a la ceremonia 91° de los premios Oscar, lo hacía con una gran confianza justificada en las 10 nominaciones obtenidas por la cinta dirigida por Alfonso Cuarón, así como los múltiples galardones que ya se había llevado previamente en la temporada de premios.
► Oscar 2020: el lunes 13 de enero se conocerá la lista de nominados
Y si bien la película tuvo una buena noche al ganar en las categorías Mejor director, Mejor cinematografía y Mejor película en idioma extranjero, el codiciado premio a Mejor película le fue entregado, contra todo pronóstico, a “Green Book” de Peter Farrelly.
► Oscar 2020 y la temporada de premios: así va la tabla de galardones
La decisión fue discutida dentro y fuera de la industria por la prensa especializada, y mucho se habló que la película de Cuarón perdió su oportunidad al mayor premio al ser producida por Netflix, un relativamente reciente agente que está cambiando los modelos establecidos de Hollywood.
Incluso el mismo Cuarón reconoció que en un inició el trabajar con la plataforma de streaming causó cierta resistencia en la industria cuando comenzó el proyecto:
“Tenía amigos y otros realizadores que me decían ‘¿qué estás haciendo?’ Era casi como si estuviera traicionando a algo”, recordó Cuarón en una entrevista a Variety. “Pero creo que la conversación ha cambiado. Creo que la mayoría de personas reconoce que esta película está llegando a audiencias de todo el mundo de una manera en que solo las cintas en el ‘mainstream’ lo hacen”.
Netflix vs la ‘experiencia del cine’
Quienes sí celebraron la decisión de no otorgar el máximo premio a “Roma” fueron los dueños de las grandes cadenas de cine, enfrascados en una cruenta batalla con Netflix y sus competidores Amazon Prime Video y AppleTV+, por influenciar la definición de qué es apropiado para los Oscar y qué no.
“Los Oscar fueron acertados en defender la salida en cines. La victoria de ‘Green Book’ indirectamente reafirma el poder de las salas de cines incluso cuando la cadena de valores se está integrando cada vez más”, dijo el presidente de la asociación de productores y distribuidores de Italia, Francesco Rutelli.
Algunos fueron más radicales, señalando que no se debió entregar ni un galardón a “Roma” por su relación con la plataforma de streaming.
“Consideramos que darle tres premios a ‘Roma’ es una devaluación de los Oscar”, dijo el presidente de la Confederación Internacional de Cine Arte (CICAE por sus siglas en francés), Detlef Rossmann, al Hollywood Reporter. El ejecutivo señaló que debido a que la película de Cuarón no fue visible en la “mayoría de cines”, el homenajearla convertía a los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en otra versión de los Emmy, honrando a “producciones para televisión.”
La opinión era casi igual a la del legendario realizador Steven Spielberg, quien en 2018 afirmó sobre las películas hechas por servicio de streaming que “una vez que entras en formato de la televisión, eres una película para televisión. Si es un buen programa, mereces un Emmy. Pero no un Oscar”. “No creo que películas que solo reciben certificaciones simbólicas en un par de cines por menos de una película deberían calificar a una nominación al Oscar”.
El director de “E.T.” pareció mantener su opinión después de lo que ocurrió con “Roma”, ya que en su rol como gobernador de la Academia en la rama de directores comenzó una controversia al proponer, a finales de febrero del 2019, el cambiar las reglas de juego de la Academia para las películas que entraban en las consideraciones al Oscar.
“Steven tiene fuertes opiniones acerca de la diferencia entre la situación de los cines y el streaming”, dijo un portavoz del director a Indiewire. “Él será feliz si otros se unen a (su campaña) cuando el asunto sea discutido en la Academia. Él verá lo que pase”.
Según las reglas que fueron aprobadas en 2012, la Academia solo pide que cualquier candidato para la categoría de Mejor película se haya proyectado por una semana en un cine del condado de Los Ángeles. Lo que no demandan es un periodo exclusivo en cines para las cintas, cuestión que beneficia a las plataformas de streaming, pues les permite transmitir sus productos en sus plataformas a la par.
Por su parte, Netflix no habló de la controversia directamente, aunque por esas fechas publicó el siguiente tuit:
"Amamos el cine. Pero aquí hay otras cosas que también amamos:
- Acceso para las personas que no siempre pueden costearlo, o viven en lugares sin cines.
- Dejar que todos, en cualquier lugar, disfrute de los estrenos al mismo tiempo.
- Darle a los realizadores más formas de crear arte."
La idea de cambiar las reglas no solo puso a temblar a las plataformas de streaming, sino que también causó la intervención del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, quien por esas fechas emitió un comunicado advirtiendo a la Academia, institución que tenía entre sus miembros a rivales de Netflix, que modificar las normas sin una “justificación procompetitiva” podría causar una investigación por comportamiento monopólico.
Finalmente, la Academia decidió no cambiar las reglas de juego para la ceremonia del 2020. Spielberg, por su parte, mandó un comunicado al New York Times donde aseguraba que quería “que las personas encuentren su entretenimiento en cualquier forma y estilo según les convenga. Grandes pantallas, pequeñas pantallas - lo que importa para mí es que sea una gran historia y que todo el mundo tenga acceso a ellas.” Sin embargo, el realizador reafirmó su deseo de que sobrevivan los cines. “Quiero que la experiencia cinematográfica se mantenga relevante en nuestra cultura”.
Netflix en la temporada de premios
Quizás aprendiendo del error del año pasado, ahora Netflix presenta para los Oscar 2020 a tres poderosas películas para consideración de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas: la épica mafiosa “The Irishman” de Martin Scorsese, la melancólica y reflexiva cinta “Marriage Story” de Noah Baumbach y el biográfica “The Two Popes” de Fernando Meirelles.
Por el momento "The Irishman", que cuenta con un elenco lleno de leyendas de Hollywood como Robert DeNiro, Al Pacino y Joe Pesci, parece tener la mejor oportunidad entre las películas del servicio de streaming para ganar el máximo galardón, aunque no se puede descontar que las matizadas actuaciones de Adam Driver y Scarlett Johansson la hagan una candidata a una inesperada victoria.
Entre sus posibles contrincantes están fuertes candidatos como “Once Upon a Time in Hollywood” de Quentin Tarantino, “Joker” de Todd Phillips, “Little Women” de Greta Gerwig,“Jojo Rabbit” de Taika Waititi, “Parasite” de Bong Joon-ho y “1917” de Sam Mendes.
Fue esta última película la que se convirtió en una pesadilla para Netflix en los Globos de Oro, al llevarse sorpresivamente el galardón a Mejor película - drama, categoría en el que competían tres de las películas del servicio de streaming, con "The Irishman" como un claro favorito.
Si bien esta gala no influencia realmente en los Oscar, al no tener a los mismos votantes, puede servir parcialmente para un barómetro del humor de Hollywood, y la elección de una película hecha indudablemente para las salas de cine dice mucho.
En su discurso de aceptación, Mendes lanzó una no tan sutil referencia a Netflix, al señalar que esperaba que este galardón significara que “las personas irán a ver a las personas en una pantalla grande, la forma para lo cual fue hecha”.
Y aunque luego, tras bambalinas, suavizó su tono, al asegurar que “no habría estado tan decepcionado” de participar en un modelo de plataforma de streaming, con “dos semanas de estreno en los cines y luego a las pantallas de televisión”, las líneas en la arena de esta contienda parecen ya trazadas.
Por el lado de la Academia, la discusión se mantiene viva entre sus miembros. Y su nuevo presidente, David Rubin, parece estar completamente del lado que quiere conservar la experiencia de las salas de cine. En agosto del 2019, en su primer comunicado tras asumir el cargo, el funcionario escribió: “en efecto, para proteger y promover la felicidad compartida del sentarse en una sala llena, viendo a una gran pantalla, sugeriría que nos enfoquemos en las ‘screenings’ (proyecciones) sobre los ‘screeners’ (copias adelantadas para formatos caseros).”
La gala del Oscar está programada para este 9 de febrero de 2020, mientras que la lista de los nominados será publicada el 13 de enero.
También te puede interesar
► Globos de oro: “Joker” y su camino al trofeo, ¿será este el año en que ría o llore?
► Oscar 2020: “Retablo” queda fuera de los premios de la Academia
► Oscar 2020 y la temporada de premios: ¿El adelanto de la gala influenciará la elección de ganadores?
► Premios Goya 2020: la lista completa de nominados