La paz mundial pende de un hilo y un grupo de los villanos más infames de inicios del siglo XX están dispuestos a empujarlo al abismo. Con los gobiernos de Europa ocupados en los albores de la Primera Guerra Mundial, solo un grupo seleccionado de héroes está posicionado para evitar la catástrofe.
Establecida como una precuela que revela el nacimiento de la agencia de espías que le da nombre a la franquicia, “The King’s Man” (“King’s Man: El Origen” en Latinoamérica) es la tercera película de la popular franquicia basada en el cómic de Mark Millar, nuevamente bajo la dirección de Matthew Vaughn (“Kick-Ass”, “X-Men: First Class”).
Poco antes de su estreno este 6 de enero, El Comercio tuvo oportunidad de hablar con dos de sus estrellas. Se trató de Ralph Fiennes (“Schindler’s List”, “Harry Potter”), quien interpreta al protagonista de la cinta Orlando, duque de Oxford. Lo acompañaba otro condecorado actor Tom Hollander (“Pirates of the Caribbean”, “Bohemian Rhapsody”), quien toma el rol del rey Jorge V del Reino Unido, el káiser Guillermo II de Alemania y el zar Nicolás II de Rusia, los tres jefes de estado en los que gira la Gran Guerra.
Entrando a la franquicia
Ambos veteranos actores no son extraños a las películas que giran en torno a espías: Ralph Fiennes es recordado por el romance bélico “The English Patient” (1996) y más recientemente se convirtió en parte de la franquicia James Bond como M; mientras tanto Tom Hollander participó en el thriller “Enigma” (2001) que gira en torno al grupo de criptoanalistas que se encargaron de analizar los mensajes secretos de las fuerzas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial y ha también actuado en la franquicia “Mission Impossible”.
Sin embargo, el entrar a la saga “Kingsman” les ofreció hacer una película de este género que difiere de lo común.
“Matthew es irreverente con la tradición del caballero espía”, señaló Fiennes. “Es a veces patentemente absurdo... absurdamente cómico en cuanto a las escenas de acción. E impredecible, a menudo me preguntaba ‘¿a dónde va esto?’.”
Sin embargo, el actor fue pronto a aclarar que esta irreverencia es equilibrada con fuertes relaciones emocionales entre los protagonistas, señalando la fuerte relación que tuvieron los personajes de Galahad (Colin Firth) y su sucesor Eggsy (Taron Egerton) en los dos primeros filmes.
Este peso emocional ahora recae sobre el propio Ralph y sobre el actor Harris Dickinson, quien en la cinta interpreta a su hijo Conrad Oxford, un joven que quiere pelear por defender a su país contra los deseos pacifistas y sobreprotectores de su padre.
“Esencialmente, este es un hijo que ama a su padre y un padre que ama a su hijo”, reflexionó el actor. “Hay un conflicto basado en diferentes valores de vida, pero hay realmente un fuerte vínculo filial que era bueno, porque eso hacía que la relación sea, de una manera graciosa, algo que estuve feliz de hacer crecer junto a Harris. "
Sobre el propio Harris, Ralph Fiennes lo describió como un extraordinariamente talentoso joven actor que se mostraba abierto en el set. El intérprete consideró que “la primera base de una relación entre dos actores es la confianza”, la cual ayuda a que ambos puedan encontrar su propio camino en el papel.
“Sé que cuando eres un actor joven, quieres encontrar esta sensación de compañerismo cuando empiezas a trabajar, escucharse mutuamente y comprometerse con el otro”, indicó Fiennes. “Matthew nos apoyó mucho en eso y creo que ensayamos desde el inicio. Me encanta la naturalidad de Harris, me encantan los instintos naturales y auténticos de Harris, y es maravilloso cuando muchos actores jóvenes, buenos actores, tienen este sentido instintivo de la verdad y la sencillez. Creo que a menudo es bueno que los actores mayores recuerden esa franqueza juvenil y esa respuesta inocente y sincera libre de complicaciones.”
El peso de la historia
Conocidas por su humor negro e irreverente, un factor importante separa a “The King’s Man” de las otras películas de la franquicia: el estar ambientado en un conflicto real y todavía doloroso como es la Gran Guerra. Eso no quiere decir que no se haya podido hacer comedias que toquen temas bélicos y claros ejemplos hay en el clásico de Charles Chaplin “El gran dictador” (1940) filmada a inicios de la Segunda Guerra Mundial. Más recientemente, “Jojo Rabbit” de Taika Waititi también logra navegar en esa delgada línea entre el humor y el respeto el peso de los hechos históricos que evitan que se convierta en algo grotesco.
Cuestionado sobre esta materia, Ralph Fiennes puso la responsabilidad de este balance en el director Matthew Vaughn y el equipo de guionistas, respuesta en la que coincidió el propio Tom Hollander.
“Siento que el trabajo está hecho para tí por los guionistas. Ellos han usado la historia al punto en el que querían y la han mezclado para que se adapte a sus propósitos”, consideró Hollander. “Lo interesante fue hasta que punto iba a ser una entretenida película de ‘Kingsman’ y cuando iba a ser un drama sobre la Primera Guerra Mundial. Y era consciente de que Matthew se estaba debatiendo eso mientras hacíamos la película”.
Por el lado de los actores, Ralph Fiennes indicó que era consciente que su trabajo era interpretar al duque de Oxford con verdadera seriedad dramática y gravitas. En el caso de Hollander la situación se complicaba un poco más, ya que interpreta tres papeles simultáneamente.
“En mi caso, la cuestión era que personaje era y si debía ser un elemento tipo ‘Kingsman’ de la película o un elemento dramático”, consideró Hollander. “Resultó que eran ambos, dependiendo a quién estaba interpretando. Ciertamente cuando estaba actuando como el rey y el querido amigo de Oxford, estaba metido muy en los elementos dramáticos de la película, las cuestiones serias como la desesperación de Oxford y sus pérdidas como hombre de familia. Y cuando estaba interpretando al káiser, era un villano más tradicional de los ‘Kingsman’ con su modo irreverente”.
Hay algo particularmente interesante en el rol de Hollander en “The King’s Man” de interpretar a los tres hombres más poderosos del mundo simultáneamente. ¿Le permitió esta situación entender más a las personas reales?
“Siento que debería darte una respuesta histórica adecuada, que no puedo darte porque no sé”, respondió. “Pero disfruté la idea de lo que estábamos haciendo, la idea de que estas tres personas habían sido cargadas por su herencia y el hecho que los tres eran nietos de la reina Victoria”.
“Opino que los tres se encontraron inadecuados para el reto que la historia les ofrecía, pero ¿quién de nosotros estaría a la altura si heredara medio mundo debido a la naturaleza de la herencia aristocrática?”, continuó. “Y obviamente en esta película los villanos son abrumadoramente superiores a los insensatos monarcas, por lo que Matthew no les da mucha oportunidad de ganar, así que me dieron bastante pena.”
EL DATO
“The King’s Man” se estrena este 6 de enero en cines del Perú y Latinoamérica.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Harry Potter: Regreso a Hogwarts”: Chris Columbus reveló cuál fue la escena más difícil de filmar
- Cine 2022: Ómicron retrasa “Morbius” ¿Nos despedimos de las próximas películas? Un repaso al calendario
- Año 2022: los estrenos para enero en HBO Max, Disney+, Prime Video y Star+
- “Spider-Man: No Way Home”: 5 curiosidades del rodaje de la última película del arácnido
- Nació en Perú y conquistó España: la historia del actor y director de cine que hizo historia en el país ibérico