Tan inmortal como sus tradiciones, Ricardo Palma ha dejado una imborrable huella en la historia peruana. Participó en el Combate del 2 de Mayo (1866) y en la defensa de Miraflores (1881), pero su paso como director de la Biblioteca Nacional, tras la Guerra del Pacífico, es el recuerdo que ha permanecido en la memoria colectiva del Perú. Fue en aquella época que se ganó el apelativo de “el bibliotecario mendigo”, pues ante el saqueo chileno decidió utilizar su prestigio y contactos para solicitar la donación de libros. No es casualidad, entonces, que su nombre identifique calles, parques, bibliotecas, una universidad, un centro cultural y hasta una clínica en Lima.
Para recordar al autor de “Al rincón, quita calzón” y a propósito del aniversario 99 de su muerte, la Municipalidad de Miraflores y la Biblioteca Nacional han preparado este 4 y 5 de octubre, respectivamente, algunas actividades relacionadas a su legado cultural.
LA CASA DEL TRADICIONISTAMiraflores guarda una entrañable relación con Palma. El escritor vivió durante dos ocasiones en este distrito. La primera vez fue entre 1878 y 1879, pero su casa fue quemada en medio de los disturbios ocasionados por la invasión chilena. Posteriormente, pasó los últimos siete años de su vida en esta jurisdicción.
Hoy 4 de octubre la comuna ha preparado un recorrido que tendrá como punto central la casa-museo del tradicionista y un tour en bus panorámico por los principales atractivos de Miraflores. La casa de Palma se divide en ocho ambientes, entre ellos destaca su estudio, lugar donde habría escrito sus últimas tradiciones y colaboraciones con el diario “La Prensa” de Buenos Aires y El Comercio de Lima. En el llamado Salón de los Recuerdos se pueden hallar los objetos personales de Palma y su familia, así como fotos históricas que retratan tiempos idos y obras de arte de reconocidos pintores de la época.
El recorrido estará matizado por relatos de las “Tradiciones peruanas” que hacen alusión al distrito, como “Carbunclo del diablo”, sobre la huaca Pucllana.
HOMENAJE EN LA BNPLas más emblemáticas tradiciones del escritor peruano serán contadas durante el espectáculo denominado “Don Ricardo contaba”. En esta actividad participarán narradores orales nacionales, como Elvira Ortega, Mario Castillo y José Luis Guardia. El cuarteto de guitarras Eunoia, conformado por estudiantes de la Universidad Nacional de Música, también le rendirá un homenaje. “Manchay Puito”, “La achirana del inca”, “El alacrán de fray Gómez”, “El huerto de Gethsemaní”, “La procesión de las ánimas de San Agustín”, “No hay mal que por bien no venga”, entre otras célebres tradiciones, serán infaltables. Este evento incluirá una puesta en escena en versión claun de “Don Dimas de la Tijereta”, a cargo del grupo juvenil de teatro de la Municipalidad de El Agustino. Además, se presentará una muestra bibliográfica sobre el célebre escritor.
UNA ESCULTURA A ESCALA REALLuego de una exhaustiva investigación que le permitió retratar con veracidad al célebre Ricardo Palma, Nani Cárdenas esculpió en el 2005 la figura del tradicionista. En ella, Palma está representado a una edad de 60 años, aproximadamente, sentado y con un libro en las manos, pues además de un prolífico escritor era un gran lector de todos los géneros literarios. Hecha de bronce, la escultura personifica a Palma con 1,80 metros. La obra fue restaurada en el 2015.
MÁS INFORMACIÓNRecorrido peatonal y tour panorámico: hoy, a las 2:45 p.m. Participación libre, previa inscripción al correo turismo@miraflores.gob.pe. Partirá del Palacio Municipal de Miraflores (Av. Larco 400).“Don Ricardo contaba”: Gran Biblioteca Pública de Lima (Av. Abancay cuadra 4, Cercado de Lima). Viernes 5 de octubre, 6:30 p.m. Ingreso libre.