Cuenta Salvador ‘Chapi’ Colombo, el tecladista de la banda argentina Bándalos Chinos, que ya les ha tocado presentarse en escenarios climáticos difíciles: “En México tocamos en Tulum y Cancún, unas noches de 40 grados y 100% de humedad, rezando para que mi sudor no se meta por las teclas y me rompa el teclado… Y este año también estuvimos en San Luis, Argentina, con 3 grados. Habíamos llevado una valija de ropa para salir empilchados, pero terminamos todos tocando con nuestras camperas negras, con los dedos temblando”.
LEE TAMBIÉN: Residente en Lima: alcanzar la fama con Calle 13, su pelea con J Balvin y el próximo regreso al Perú
El próximo viernes les tocará trepar hasta los 3.200 metros sobre el nivel del mar de Huancayo, con un pronóstico de temperatura mínima de 2 grados, para cerrar la primera de las dos fechas (29 y 30 de julio) del Festival Perú Central. Un evento que se las trae, pues ha reunido a artistas internacional como Él Mató a un Policía Motorizado, Las Ligas Menores, Gativideo, El Zar, Arde la Sangre, La Garfield, así como una nutrida delegación local. Nada mal para ser su primera edición.
En ese panorama, Bándalos Chinos se ha ganado a pulso la posibilidad de ser ‘headliner’ del festival. Tienen tres aplaudidos discos en su haber: “BACH” (2018), “Paranoia Pop” (2020) y “El Big Blue”, de este 2022, que ha mantenido la onda retro, romántica y nostálgica que tan buenos réditos les dio desde el debut.
“Creo que la pandemia profundizó cierta melancolía –confiesa ‘Chapi’ sobre el sonido del último álbum–. Sobre todo porque antes de eso teníamos la sensación de que todo estaba a punto de suceder. Esperábamos una gira increíble con el nuevo disco, pegarla realmente, pero esa energía se pinchó como un globo”.
SONIDOS DEL SUR
“El Big Blue” es un álbum de 12 canciones, entre las que destacan ‘singles’ como “Mi fiesta” y “Cállame”. Al igual que las dos placas anteriores, ha sido producido por el músico Adan Jodorowsky, un personaje que ha sido clave en la trayectoria del grupo.
“Él es como un padrino profesional. Nos presentó a un montón de gente, habló siempre muy bien de nosotros, y se convirtió en un amigo también. Después de grabar tres discos con él, ya hay otro tipo de vínculo. Es como un gurú, porque actuó de psicólogo, de psicomago, de terapeuta. Es una persona con unas dimensiones espirituales grandes”, explica el tecladista.
Con ‘hits’ como “Vámonos de viaje” o “Departamento”, Bándalos Chinos ha logrado convertirse en banda referente de una nueva movida del rock y el pop argentino, de la cual se sienten afortunados integrantes. “Esta movida de los últimos años es muy codependiente. En cierto momento éramos un montón de proyectos dispersos, pero luego decidimos acercarnos. Te puedo mencionar a Usted Señálemelo, a Francisca y los exploradores, Juan Ingaramo, Él Mató, Connor Questa, Marilina Bertoldi, Barbi Recanati, Feli Colina, Zoe Gotusso con Salvapantallas… Todos nos apoyamos entre sí y somos parte de una misma escena que por suerte se sostuvo y está creciendo mucho”, agrega Colombo.
Buena parte de un sólida generación que llegará La Incontrastable para darlo todo, frío y soroche mediante. “En el show esas cosas terminan por ser anecdóticas”, aclara ‘Chapi’. A tomarle la palabra.
El Festival Perú Central se celebrará el viernes 29 y sábado 30 de julio en el estadio Mariscal Castilla de Huancayo. Las entradas están a la venta en Joinnus.com.