Ha pasado exactamente un año desde el lanzamiento del videoclip de Carlos Vives, “Mañana”, el cual fue grabado en su totalidad en diversos lugares de interés de Lima con el fin de poner a la capital peruana en la vitrina del mundo.
La difusión del video dio inicio a una larga controversia, ya que muchos cuestionaron que Promperú haya pagado un millón de dólares (US$ 1 000.000) a Sony Music para que el cantante colombiano y otro artista de renombre -cuya identidad nunca se conoció- graben sus videos musicales en nuestro país como parte de una campaña para promover la llegada de turistas extranjeros al Perú (turismo receptivo).
El departamento de comunicaciones de Promperú explicó en su oportunidad que la expectativa tras el lanzamiento del videoclip era generar un ingreso de US$16 millones en el sector turismo durante el primer año. Según dijo, se esperaba que por cada millón de visualizaciones, un promedio de 80 extranjeros visitaran el Perú.
“Si eso es así, el cálculo es que en un primer año tengamos 350 millones de visualizaciones, eso significa 28 mil turistas que vienen a Perú solo por ese video, y si cada uno invierte cerca de 600 dólares, significa un impacto económico sobre nuestra industria de prácticamente 16 millones de dólares“, manifestó en su oportunidad Isabela Falco, quien se desempeñó hasta abril último como directora de comunicaciones e Imagen País de Promperú.
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Promperú respondeTranscurridos 12 meses desde su publicación en YouTube, “Mañana” cuenta con menos de 22 millones de reproducciones; es decir, no llega ni al 10% del estimado (350 millones) y -según la fórmula defendió Promperú hace un año- solo se habría recaudado poco más de 1 millón de dólares por esta producción.
En comunicación con el diario El Comercio sobre los resultados de esta inversión, Promperú indicó mediante un correo electrónico que el videoclip del tema “Mañana” cumplió “parcialmente” sus objetivos, esto debido al “ruido y las denuncias” que se generaron en torno al proyecto audiovisual.
“... las respuestas iniciales a la visualización del video y el despliegue promocional a cargo de Sony fueron estupendas; sin embargo, estas se vieron sustancialmente afectadas por el ruido que se generó con las denuncias, que han sido de conocimiento público, y que terminaron por afectar el desempeño de esta herramienta de comercialización”, precisó la entidad.
“En nuestra opinión el video como tal sí cumplió su objetivo. Se logró establecer una alianza estratégica con un gigante mundial como Sony para llevar una herramienta de promoción”, añadió Promperú.
¿Qué pasó con el contrato entre Sony Music y Promperú? Respeto al contrato suscrito con la compañía discográfica, la entidad señaló que el convenio fue suspendido y que el segundo video que se tenía previsto grabar en Cusco no se llevará a cabo. “El ruido llevó a la suspensión del contrato que solicitó Sony Music a Promperú”, indicó Promperú.
“El segundo video no se realizará por ser una decisión de mutuo acuerdo que lamentamos profundamente”, añadió Promperú.
Finalmente, señalaron que no todo fue malo pues “el ingreso por divisas a través del vacacionista extranjero latinoamericano, objeto de la campaña, aumentó un 10% en 2018 (US$261 millones) frente al resultado de 2017 (US$236 millones)”.
DATOS1. El canal de YouTube de Carlos Vives, donde fue publicado “Mañana”, cuenta con poco más de 4 millones de suscriptores.
2. Solo cuatro de los videos del canal de Carlos Vives superan los 100 millones de visualizaciones: “La bicicleta” (1,300 millones de reproducciones), “Robarte un beso” (1,200 millones), “Cuando nos volvamos a encontrar” (119 millones) y “El mar de sus ojos” (106 millones).
3. Ninguno de los videos que se publicaron en el último año en el canal de YouTube de Carlos Vives superaron las 100 millones de vistas. De hecho, “Mañana” es el segundo video más visto (21,6 millones de reproducciones), solo por detrás de “Si me das tu amor” (27 millones).
4. Sony Music aclaró el 2018 que Carlos Vives “no ha recibido ni recibirá ninguna remuneración por su participación en el videoclip ”Mañana“, que ha sido producido y difundido por Sony Music en el marco del ¿contrato con Promperú”.