“A mí me hace mucho bien estar activo. Yo soy un adicto al rock and roll”, nos dice Eduardo 'El Mono' Chaparro, figura paternal del rock local gracias a su participación en bandas como Dr. Wheat, Los Hermanos Brothers y, por supuesto, a sus años frente al Sargento Pimienta, el local rockero por excelencia de Lima.
Por estos días, 'El Mono' está ocupado, motivado, feliz, suspendido en un sueño de guitarras y adrenalina que hace sus días más musicales gracias a un nuevo proyecto. Esto era, quizás, algo impensable hasta hace algún tiempo, a causa de lo sucedido el 24 de febrero del 2004.
Eduardo Chaparro tenía 54 años. Esa tarde ensayaba una canción para Los Hermanos Brothers, “La escuela de la vida”. Le buscaba el cambio correcto, el movimiento sorprendente, la chispa que la hiciera distinta y mejor. En plena concentración y angustia por hallar la clave correcta para que ese tema tuviera por fin vida, le sobrevino un intenso dolor que recorrió sus nervios, su esqueleto y su guitarra, convirtiéndose en un estertor casi fatal: era la furia de un infarto cerebral que puso en riesgo su vida. Aunque tras aquel día quedó con dificultades en el habla y vio afectada la capacidad motriz de su lado izquierdo, 'El Mono' se sobrepuso: la asociación de su afectuoso apodo con un primate no iba solo por la 'chapa', pues Eduardo era también capaz de realizar proezas físicas. ¿O usted, amable lector, conoce a algún otro rockero en el mundo que haya sufrido un ictus semejante, con similares secuelas, y haya tenido el coraje y la posibilidad de sobreponerse y formar una nueva banda en la que, además, es el 'frontman'? Verlo en escena es ver al rock and roll mismo levantando el puño y diciéndole al mundo: “¡Aquí estoy! ¡Parao y sin polo!”.
Es habitual distinguirlo departiendo con la gente cualquier noche en el Sargento. Conversando, recordando, riendo. Hablando de cuánto le gusta Thin Lizzy, los Beatles o The Who. Sin embargo, volver al rock con el que había agitado escenarios como vocalista, parecía algo imposible. Muchos lo recuerdan aún en el escenario de su local, vestido de negro y cantando, ronca y poderosamente, “Gloria”, el himno de Van Morrison.
“Yo pensaba que nunca más iba a hacer música. Ya había tirado la toalla. Pero, tras una conversación con Juancho Picher y Christian León, productor del disco, me fui convenciendo de darle forma a algunas canciones, ensayar, armar algo”, confiesa 'El Mono'. Cinco años después de aquellos primeros ensayos, y con la participación y apoyo de muchos destacados músicos de nuestra escena, Narrador tiene listo su primer disco. “Ha sido muy terapéutica para mí la parte musical, pero un poco estresante el tema de la producción, es algo pesada la logística de hacer un concierto”, explica Chaparro, en medio de los ensayos para la presentación de este jueves.
Voz de la resistencia “A la hora de ensayar, intentaba cantar y no podía, no llegaba a las partes altas, así que fue un trabajo progresivo el ir acomodando la parte vocal”, cuenta 'El Mono'. Entonces, tras numerosos ensayos, aprendió nuevamente a “cantar”, dando como resultado temas emocionantes, potentes y poseedores de la sinceridad de quien la ha sudado seriamente. Te hace rockear y te habla, te cuenta sus noches. Hace que desees haber sido parte de la fiesta.
Tiempo después de aquellos ensayos iniciales, tras un encuentro con otro amigo músico -Gonzalo Farfán, integrante de G3 e Inyectores-, él le dijo: “Tu banda está muy buena. Suenas como un narrador de historias”. Inmediatamente quedó el nombre definitivo del grupo que, en un principio, iba a llamarse Otrosí digo. “A algunos no les gustaba, pero yo quería llamar así a la banda porque siento que aún tengo muchas cosas que decir”, asegura Chaparro.
El disco homónimo que está por presentar este jueves 26, contiene historias y reflexiones escritas por él sobre la vida, la sociedad, la nocturnidad, la locura y la bohemia. “Ángel Negro” es un vistazo irónico a la religión; “15 años” habla de la vocación de rockero; “A lo largo de la torre” es su particular versión del “All Along The Watch Tower” de Bob Dylan; “El clon”, su rechazo a la clonación; “Perú rock 70” narra el ambiente que se vivía en la escena rockera nacional hace más de cuatro décadas y las bandas que la protagonizaban; “Ritmo Huallaga” es una cumbia dedicada a Tarapoto, su tierra, lugar que fue, curiosamente, clave para que el proyecto Narrador se consolide.
-
“En agosto del 2012 nos fuimos allí con 'El Mono', Juancho Picher y Joaquín Chaparro. Íbamos a celebrar los cumpleaños y a tocar un acústico en Stonewasi, el bar de un amigo nuestro –nos cuenta Christian León- Allí, de casualidad, vimos a Tavo Castillo, que es amigo de años y estaba con Marilyn, su esposa, celebrando un aniversario de bodas (risas). Él nos ayudó con el sonido y escuchó nuestros temas y quiso ser parte del grupo. Así que nosotros, felices. Al llegar a Lima los ensayos se hicieron más continuos y Narrador fue tomando forma”.
Poco después fueron apareciendo otros amigos. En el disco de Narrador participan Joni Chiappe (ex Jas), Ricardo Wiesse (La Mente), Joaquín Mariátegui (Los Calypsos), Humberto Campodónico (Turbopótamos), Álvaro Fernández (Los Yacks), Oliver Castillo (D`mente Común), Lufo Armestar y Paco Holguín (Emergency Blanket), Oswaldo Álvarez (El Syd), además de Andrea Chinchay, José Pablo Menajovski, Stephanie Chaparro y el gran Jean Pierre Magnet, quien toca el saxo en el tema “El delicioso”. Todos estarán en el escenario del Sargento Pimienta este jueves.
Con una ayudita de mis amigos“Ha sido realmente grato poder tocar con tremendo personaje que es 'El Mono' Chaparro y con Christian León, con quien nos conocemos desde hace muchos años, hemos compartido momentos muy buena onda. En realidad es un gusto estar colaborando con este grupo de gente que es recontra fuerte. Todos los invitados son capos y han podido crear todo esto”, nos cuenta Tavo Castillo, fundador de Frágil, tecladista de Actitud Modulada y responsable de flauta y steel guitar en Narrador. Aparte de Eduardo, Tavo y Christian, la banda se completa con Jessica Rodríguez en el bajo, Jeremy Castillo en la batería y César Ciccio Chirinos en la guitarra. “Me pareció paja la idea de la banda, la variedad de géneros. Aquí hay Rock, blues, rockabilly, funk y hasta cumbia. Además era buenaza la oportunidad de tocar con estas figuras de la escena”, dice Ciccio sobre Narrador.
Pero este no será el único disco. Por lo pronto, El Mono tiene más canciones por grabar. En este momento, además, prepara el cuarto disco de Los Hermanos Brothers, para el que ha compuesto seis temas. En este mismo momento, el video de “Ana”, el primer single de Narrador que acaba de ser estrenado, es visto por cientos en YouTube. Hace 13 años que la vida de 'El Mono' cambió para siempre. Narrador, el disco, contiene 13 canciones. La vida es cíclica. El arte es interminable. 'El Mono' se prepara para celebrar sus 68 años la noche del concierto. Acompáñenlo para soplar las velas y vivir el rock and roll como él lo hace.
MÁS INFORMACIÓNNarrador + Emergency Blanket + InvitadosFecha: jueves 26 de octubreHora: 10 p.m.Lugar: Sargento PimientaDirección: Bolognesi 757, BarrancoEntrada: 15 soles, de venta en la puerta del local.