Haciendo una pausa a los ensayos y preparativos para la entrega de los Premios Heat 2022, los artistas invitados se reunieron para participar de una mañana de conferencias en las que se discutieron sobre algunos de los temas que más debate generan en la industria musical actual: ¿Qué papel juegan las radios en la era del streaming?, ¿hay una responsabilidad del músico de llevar un mensaje positivo a través de sus letras?, ¿el panorama realmente se ha vuelto más equitativo para las mujeres en la industria?
MIRA: Yahaira Plasencia en los Premios Heat 2022: “Esta carrera es de mucha perseverancia”
La primera conferencia educativa, llamada “Nueva perspectiva de la feminidad latina”, contó con la participación de la artista colombiana Goyo y de la directora de los Premios Heat, Diana Montes, y respondió la última de esas preguntas. En la charla, ambas discutieron sobre cómo ha evolucionado la presencia de artistas mujeres en la industria musical. Montes tomó como ejemplo lo que ha ocurrido en los 7 años que viene organizando la gala de los Heat en los que ha visto crecer la participación femenina.
Figuras como las colombianas Karol G y Greeicy y la venezolana Farina pisaron el escenario de los Heat en los inicios de sus carreras cuando, destaca Montes, no era frecuente contar con mujeres en las categorías urbanas. Hoy, la situación es diferente. “En la primera edición no habían mujeres para nominar, ese año la única mujer que se presentó fue Farina. Tres o cuatro años después, entendí que esto (el urbano) iba a despegar a nivel femenino”, dijo Montes.
Goyo, quien destacó que aunque respeta las decisiones artísticas de sus colegas, para ella las letras sí importan, planteó otra discusión clave para la música latina: además del machismo, está presente el racismo, expresó la cantante de ChocQuibTown. “No tengo por qué decir cosas que no haya vivido. Yo tengo una carrera de 15 años, pero hablo por quienes vienen”, afirmó Goyo, que pidió apostar por una industria musical que no solo crea “en la viralidad”, sino “en el ser humano”: “Crean en el movimiento que puede hacer un niño, una mujer o un negro”, concluyó.
El segundo panel se tituló “Voces poderosas detrás de la música latina” y contó con AJ Ramos, gerente de relaciones con artistas latinos en YouTube Music, y los ‘youtubers’ Molusco, de Puerto Rico, y Dímelo King, de Colombia. En este foro se discutió cómo se abordan los contenidos musicales en tiempos de tendencias y ‘views’ en YouTube.
Aunque Molusco y Dímelo King reconocieron que los números importan mucho en su pauta, también es importante confiar en sus instintos, como le ocurrió al puertorriqueño con Rauw Alejandro, un artista que entrevistó cuando nadie apostaba por él.
“Cuando eres nuevo, piensas que una buena entrevista se define por si logró tener más de 100 mil ‘views’. Pero mi entrevista favorita fue con una cantante puertorriqueña que solo hizo 30 mil ‘views’. Sí, trabajo por números, pero no me dejo cegar por eso”, afirmó el ‘youtuber’.
Nuevos espacios, para nuevos talentos
Molusco también destacó la importancia que tienen plataformas digitales para ayudar a establecer escenas musicales en los países. Por ejemplo, mencionó que le gustaría conocer más medios independientes peruanos para informarse de las nuevas propuestas en el país.
La tercera conferencia del día, titulada “Alcanzar el hit en la radio de hoy”, también tuvo mención a la escena peruana, pues contó con la presencia de un nacional: Tony Javier, director de programación de Radio Moda, quien habló sobre cómo la salsa se presenta como una ficha para que el país se destaque en otros territorios.
“En cualquier momento puede sorprender el Perú con la salsa. En los Premios Heat de este año tenemos a dos: Álvaro Rod, que tiene todas las condiciones de un Gianmarco: interpreta y compone; y Yahaira Plasencia”, dijo el programador.
Sobre cómo crear hits y no solo programar hits, la colombiana Blanca Luis Holguín destacó en la importancia de creer en los artistas, más allá de las cifras de Spotify y sus famosos Top 50 que miden la popularidad de las canciones y sus intérpretes.
“Me enteré que hay artistas que semanalmente pueden invertir 90 mil dólares en ‘playlists’. Si yo invierto en ‘playlists’, es obvio que yo voy a estar en el Top de Spotify muy rápido, porque en todas las ‘playlists’ va a estar mi canción. Es muy desmotivante para un artista en desarrollo que le digan usted no está en el ránking semanal”, afirmó Holguín. “Si nosotros como programadores de radio pensamos solo en lo que está en el Top 10 de Spotify estamos muy mal. Ese programador no cree en usted, cree solo en el billete. Uno tiene que trabajar con quien crea en uno”, sentenció la colombiana.
Salud mental
Las jornadas educativas de los Premios Heat 2022 culminaron con el colombiano Dekko, la dominicana The Change y la mexicana Ingratax en el foro “La nueva sangre de talento latino”. Los artistas conversaron sobre su experiencia al desarrollar una carrera en una industria digitalizada que permite que los artistas tengan mayor cercanía a sus fans, pero también sean más propensos a situaciones de ansiedad y depresión.
Dekko dijo que, a su parecer, hay tres profesionales indispensables que deben acompañar a todo artista: un mánager, un abogado y un psicólogo.
Los Premios Heat 2022 se realizarán este jueves 2 de junio en la ciudad turística de Cap Cana, República Dominicana. La transmisión empezará a las 5 p.m. (hora local), lo cual se traduce a las 4 p.m. en Perú.
Contenido Sugerido
Contenido GEC