Por aquel entonces todos hablaban de Shakira; más o menos como ahora, pero por razones totalmente distintas. En 2011 la colombiana era una estrella mundial que en sus dos décadas de carrera había crecido desde abajo, con canciones de rock con tonos de balada y ritmos árabes, hasta volverse la cantante de origen latinoamericano más popular del mundo. Y siendo tan famosa, que la prensa esté al tanto de sus asuntos amorosos era la norma.
Su llegada al Perú el 25 de marzo del 2011 ocurrió solo unos días antes de que oficializara su relación amorosa con el futbolista española Gerard Piqué del Barcelona. Y entre la música y el amor, todos hablaban de ella. En ese contexto aterrizó en estas tierras para The Pop Festival, evento que reunió a distintos artistas como la banda Train, Ziggy Marley e incluso la nacional Leslie Shaw, quien fue su telonera.
“Tengo tantos recuerdos. Mi público peruano me ha mostrado tanta lealtad y cariño [...]. El Perú es un lugar muy querido para mí y espero volver pronto”, dijo la artista solo unos días antes del concierto, durante una conferencia de prensa en Santiago de Chile. Un evento en el que estuvo prohibido preguntarle de sus asuntos amorosos. “En Lima nadé con los delfines, fue una de las experiencias más bonitas que he tenido en mi vida. Mi visita a Machu Picchu es otra de las mejores memorias que conservo”, añadió.
Esas también fueron las épocas de Rodolfo Burgos, más conocido como ‘Shakiro’, un chileno que la imitaba y que conseguía unos inusuales tonos de voz.
El concierto
Así escribió el periodista Óscar Bermeo sobre el concierto de Shakira el 25 de marzo del 2011:
Al escuchar las primeras frases del tema “Pienso en ti”, las 30 mil personas congregadas ayer en el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos sabían que el epicentro de la larga jomada musical, el Pop Festival 2011, había llegado.
Lejos de candorosos ritmos, Shakira, la colombiana más famosa del firmamento artístico, hizo su aparición con una de sus ‘lentas’. Inmediatamente, el manto de gente se convirtió en un mar de cámaras que buscaban el mejor registro de su cantante favorita. Ella sonreía a placer, contenta de volver a Lima después de cuatro años.
En esta oportunidad, la estrella latina deleitó a su extensa fanaticada con temas de su última producción “Sale el sol”. Aunque no faltaron algunos temas representativos de su carrera musical como “Si te vas”, “Inevitable” y “Te dejo Madrid”.
La buena vibra transmitida por Shakira fue retribuida íntegramente por los asistentes, quienes acompañaron con sus voces cada estrofa de la artista. Sin duda, uno de los momentos más esperados se vivió hacia el cierre de la presentación. Las pegajosas “Loca” y “Loba” desataron un baile generalizado en el campo del coloso universitario. El frenetismo no paró. “Ojos así”, “Hips Don’t Lie” y “Waka waka” marcaron el cierre de un esperado reencuentro.
La fiesta había empezado mucho antes. Desde las 6 p.m. la joven cantante peruana Leslie Shaw demostró en el escenario las razones de los buenos comentarios recibidos en el festival de Viña del Mar. A Shaw le siguieron el jamaiquino Ziggy Marley y la banda estadounidense Train. Ziggy, hijo del mítico Bob, encendió al público con temas como “True to Myself”. El reggae del heredero del rey del género no de fraudó.
Los miembros de Train hicieron gala de lo mejor de su propuesta pop rock. Sus éxitos comerciales “Drops of Jupiter” y “Hey, Soul Sister” fueron acompañados por un coro de voces que habían contado los días para este concierto.
Vuelve a Lima en 2025
Luego de ignorar a la capital peruana durante su “El Dorado World Tour”, que en 2018 la llevó a visitar Brasil, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia, Shakira vuelve al Perú en 2025 con “Las mujeres ya no lloran world tour”, gira que la agarra en el mejor momento de su carrera y que, desde el título, hace referencia a su vida personal.
Como se sabe, Shakira aprovechó el rompimiento que tuvo con Gerard Piqué debido a una infidelidad del futbolista para relanzar su carrera musical. Allí entra la canción que desarrolló junto al productor argentino Bizarrap: “BZRP Music Sessions #53″, que al cierre de este artículo acumula más de 757 millones de reproducciones. Un tema pegajoso que al mismo tiempo es un himno sobre la independencia y no dejarse arrastrar por errores ajenos. Al final, todos siempre terminamos hablando de Shakira y el 2025 parece que no será la excepción.
TE PUEDE INTERESAR
- Shakira vuelve a Latinoamérica con gira musical: Esto es lo que sabemos
- Día de Shakira: ¿Por qué se celebra cada 29 de setiembre?
- Día de Shakira: “¡Prepárate, Lima!. Una loba está a punto de llegar”
- Shakira regresa a la escena musical con el estreno de “Soltera”
- Shakira enfrentó a sujeto que intentó grabar bajo su vestido en una discoteca en Miami
Contenido Sugerido
Contenido GEC