Una obra producto de la reflexión que obligó la pandemia: la intérprete está en un cuarto, inmersa en un sueño, acompañada por muebles, papeles escritos, flores y una serie de ojos a su alrededor, mientras ella se cuestiona si existe una manera de huir. La obra se llama “Sustitución” y fue escrita en el 2021 por Paula Bruce, estudiante de Literatura de la PUCP.
“Hice ‘Sustitución’ para un lugar específico, pequeño e íntimo: el lugar don de he vivido toda mi vida (...) La escribí a medida que ensayábamos Vania y yo, pensando en cómo situar las palabras en tiempo y espacio. La inspiración fue encontrar el punto en común entre dos individuos, la posibilidad de llevar el lugar de otro, de calzarlo. Varias metáforas en relación con el concepto de ‘sustitución’: la flor y su sombra, la madre y la hija, la escritora y la intérprete”, revela la joven creadora sobre su ópera prima.
La actriz es Vania Cisneros, estudiante de teatro de la PUCP, quien debutó en esta obra a inicios de marzo, en seis funciones íntimas, para 20 espectadores. Montada en la sala de un hogar, tanto artista como directora debieron conectarse con “la inevitable vulnerabilidad que la cercanía corporal del público y la intérprete produce”.
Codirigida por Francesca Peri (artes escénicas de la UPC), el joven equipo universitario ha programado tres funciones presenciales más: el martes 22, miércoles 23 y jueves 24 de marzo, a las 8 p.m. Las entradas se venden vía el Instagram de @mirateatrolima o escribiendo a mirateatroespacio@gmail.com.