Ni las mascotas se encuentran a salvo. Dos gatos domésticos del Estado de Nueva York dieron positivo por el nuevo coronavirus, convirtiéndose en los primeros casos confirmados en animales de compañía en Estados Unidos, informaron oficiales del Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Se cree que los felinos, que presentaron enfermedades respiratorias leves y se espera su pronta recuperación, se contagiaron por la gente que habita en sus hogares o en sus vecindarios. Este descubrimiento llega después que siete tigres y leones del zoológico del Bronx dieran positivo por coronavirus por lo que la CDC recomendó a la gente que evite que sus mascotas interactúen con otras personas o animales fuera de sus hogares.
Si bien solo se precisó que los gatos afectados viven en distintas partes del Estado de Nueva York, se sabe que el primero de ellos cayó enfermo una semana después que una persona de su hogar presentara un mal respiratorio breve que no fue confirmado como caso del nuevo coronavirus, señaló la Dra. Casey Barton Behravesh, oficial del área de conexiones de salud humano-animal, al diario británico Daily Mail.
MIRA: ¿Por qué mi gato acerca su trasero a mi rostro?
Behravesh también indicó que el animal salía al exterior ocasionalmente y pudo haber entrado en contacto con alguien infectado en su área de residencia. En relación al segundo felino, su propietario dio positivo por el nuevo coronavirus antes que la salud de su mascota decayera; sin embargo, el otro gato que vive en el inmueble no ha mostrado ningún signo de enfermedad hasta el momento.
Las autoridades estadounidenses precisaron que si bien parece que algunos animales pueden contraer el nuevo coronavirus de las personas, no hay indicios de que los animales lo transmitan a los seres humanos pero recomendaron a los dueños de mascotas con diagnóstico positivo de la enfermedad no acariciar, acurrucarse o tener contacto con sus animales en la medida de lo posible, incluso usando una mascarilla.
MIRA: La extraña reacción de un gato al ver su cola muy cerca de su cara
“No queremos que la gente entre en pánico. No queremos que la gente tenga miedo de sus mascotas o se apresuren a hacerles pruebas de forma masiva. No hay evidencia que las mascotas jueguen un papel en la propagación de la enfermedad en las personas”, manifestó Behravesh, que dijo que los test en animales se hacen en laboratorios veterinarios y usando químicos diferentes que las de humanos, que escasean durante la pandemia.
En esa misma línea se pronunció a principios de abril la epidemióloga Maria Van Kerkhove de la Organización Mundial de la Salud (OMS), urgiendo a la gente a no desquitarse por miedo con los animales. “Son seres que tienen sus propios derechos y merecen ser tratas con amabilidad y respeto. Son víctimas al igual que el resto de nosotros”, precisó Mike Ryan, experto de cabecera en emergencias de la citada organización.
MIRA: Perro y gato causan furor en YouTube al realizar una ‘competencia’ con obstáculos
Fuera de los Estados Unidos se han reportado varios casos de perros y gatos infectados después de entrar en contacto con gente contagiada, incluyendo un can en Hong Kong que dio positivo por un patógeno de menor nivel a fines del primer trimestre del año. El perro de raza Pomerania de 17 años murió a mediados de marzo pasado, cuyo dueño de 60 años había estado enfermo del nuevo coronavirus pero logró recuperarse posteriormente.
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
VIDEO RECOMENDADO
Vals en el balcón: en París, el violonchelista toca para sus vecinos
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Se cree un pez? El inesperado comportamiento de un gato al ver que su dueña trajo una pecera
- Luego de varios años captan a un leopardo de las nieves, especie en peligro de extinción
- La extraordinaria experiencia de un buzo mientras exploraba las profundidades de las costas de Australia
- Gato ‘flojo’ no quiere saltar para bajar de un pequeño muro y termina ‘pidiendo ayuda’
- Perro se vuelve una celebridad en redes al demostrar su gran habilidad para ‘jugar vóleibol’