En una imagen de un video de 2015, se ve un objeto inexplicable en el centro mientras se eleva entre las nubes, viajando contra el viento. "Hay toda una flota de ellos", le dice un aviador  militar estadounidense a otro. (Foto: POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
US DEPARTAMENT OF DEFENCE)
En una imagen de un video de 2015, se ve un objeto inexplicable en el centro mientras se eleva entre las nubes, viajando contra el viento. "Hay toda una flota de ellos", le dice un aviador militar estadounidense a otro. (Foto: POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA US DEPARTAMENT OF DEFENCE)
/ Sebastian Carrasco
Agencia Europa Press

Un equipo de estudio convocado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (comenzará a examinar en otoño los fenómenos aéreos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés). Publicará un informe en el plazo de nueve meses.

Bajo esta denominación se engloban las observaciones de eventos en el cielo que no pueden identificarse como aeronaves o fenómenos naturales conocidos, desde una perspectiva científica.

El estudio se centrará en identificar los datos disponibles, la mejor manera de recopilar datos futuros y cómo la NASA puede usar esos datos para avanzar en la comprensión científica de las UAP.

Según un comunicado de la agencia, el número limitado de observaciones de UAP actualmente dificulta sacar conclusiones científicas sobre la naturaleza de tales eventos.

Los fenómenos no identificados en la atmósfera son de interés tanto para la seguridad nacional como para la seguridad aérea. Establecer qué eventos son naturales proporciona un primer paso clave para identificar o mitigar dichos fenómenos, lo que se alinea con uno de los objetivos de la NASA para garantizar la seguridad de las aeronaves”, añade la agencia. En todo caso, subraya que no hay evidencia de que los UAP sean de origen extraterrestre.

El equipo de estudio independiente de la agencia estará dirigido por el astrofísico David Spergel, presidente de la Fundación Simons en la Universidad de Nueva Yorky City y anteriormente presidente del departamento de astrofísica de la Universidad de Princeton.

Dada la escasez de observaciones, nuestra primera tarea es simplemente recopilar el conjunto de datos más sólido que podamos”, dijo Spergel. “Identificaremos qué datos (de civiles, gobiernos, organizaciones sin fines de lucro, empresas) existen, qué más debemos tratar de recopilar y cómo analizarlos mejor”.

Se espera que el estudio tarde alrededor de nueve meses en completarse. Obtendrá el asesoramiento de expertos en las comunidades científica, aeronáutica y de análisis de datos para centrarse en la mejor manera de recopilar nuevos datos y mejorar las observaciones de UAP.

Tags Relacionados: