El inventor de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, anunció este lunes una iniciativa global contra las derivas de internet respaldada por grupos como Microsoft, Google y gobiernos como Francia y Alemania.
Más de 150 organizaciones, incluidos Facebook o el motor de búsqueda DuckDuckGo, y miles de particulares se han unido a este plan de acción que se ha fijado como meta “detener los crecientes abusos en la red”, afirma la fundación en un comunicado difundido en Berlín, con motivo de un foro de gobernanza de internet.
Se trata de una “hoja de ruta para construir un internet mejor”, estima Tim Berners-Lee, citado en el comunicado.
“Los gobiernos deben reforzar las leyes y la regulación del mundo digital. Los grupos deben hacer más para garantizar que la búsqueda de beneficios no se haga a expensas de los derechos humanos y la democracia”, enumera.
Y los ciudadanos deben proteger sus datos y “fomentar conversaciones en línea equilibradas”, agrega, refiriéndose al acoso en la red.
PADRE DE LA WORLD WIDE WEB
En 1989, Berners-Lee ideó un “sistema descentralizado de gestión de la información”, que se convirtió en el certificado de nacimiento de la Web, cuando trabajaba en el Centro de Cálculo del CERN, cerca de Ginebra.
Berners-Lee estaba a cargo del directorio interno del CERN pero, al margen de su actividad, buscó la manera de que miles de científicos de todo el mundo pudieran compartir a distancia sus investigaciones sobre el trabajo de la organización.
Treinta años después, Berners-Lee ha establecido un “contrato para la Web” con el fin de garantizar la veracidad de la información en internet. También ha creado una plataforma de desarrollo llamada “Solid” para permitir a los usuarios controlar sus datos.