El proceso es un poco largo porque la versión de WhatsApp para relojes inteligentes todavía se encuentra en su versión beta. (Foto: Captura)
El proceso es un poco largo porque la versión de WhatsApp para relojes inteligentes todavía se encuentra en su versión beta. (Foto: Captura)
Anthony Colona

¿Cuántas versiones ha creado ? si hacemos memoria encontramos las siguientes: la app para celulares y tabletas; WhatsApp Desktop (programa de computadoras y portátiles); WhatsApp Web (navegadores); WhatsApp Business (empresas); y el programa beta, sin embargo, Meta acaba lanzar una nueva aplicación nativa exclusiva para los relojes inteligentes con “Wear OS”, ¿Quieres saber cómo descargarla? es algo que desde Mag te explicaremos a continuación.

MIRA: Listado de celulares que se quedarán sin WhatsApp mañana

Al comienzo, WhatsApp fue desarrollado únicamente para los celulares, pero poco a fueron expandiendo sus servicios en otros dispositivos, esta vez le tocó a los “smartwatchs” que tengan el sistema operativo Wear OS 3.0 o versiones superiores, se trata de un software de Android compatible con los relojes inteligentes.

Como se recuerda, la referida aplicación de mensajería instantánea funciona con acceso a internet, así que podrás chatear a través del smartwatch cuando estés conectado a una red wifi o si el reloj cuenta con una ranura para insertar la tarjeta SIM, de esta manera activarás los datos y tendrás acceso a internet sin depender del celular (gracias al modo multidispositivo).

Mira también:

Así puedes instalar la app nativa de WhatsApp para tu smartwatch

De acuerdo a la información difundida por el portal tecnológico Xataka Android, se pudo conocer que por el momento la app está disponible en su programa beta (de prueba), no obstante, indican que “funciona realmente bien”. Recuerda que el aplicativo solo es compatible con los smartwatchs que tengan Wear OS 3.0 o versiones más actuales. El proceso es largo, así que lo dividiremos en tres bloques:

Bloque 1

  • Primero, conecta el reloj a la misma red wifi del teléfono.
  • Desde el celular vas a descargar dos aplicaciones: “” a través de la Google Play > luego, descargar la beta de WhatsApp Wear OS, lo haces haciendo clic en el siguiente .
  • Accede a los “Ajustes” del reloj > “Conexiones” > entra a la red wifi y copia la dirección IP de tu reloj.
  • Vuelve a los “Ajustes” > desplázate hasta el apartado “Acerca del reloj” > “Info de software”.
  • El siguiente paso es tocar varias veces sobre “Versión de software” hasta que se habiliten las “Opciones para desarrollador”.
  • Retrocede nuevamente a los “Ajustes” y al final ya se habrán activado las referidas opciones, entra aquí.
  • Activa “Depuración ADB” > “Depurar con WiFi” > y por último “Wireless debugging”.

Bloque 2

  • En tu smartphone, entra a la app Wear Installer > corrobora que la dirección IP del celular sea la misma que la del reloj > oprime en “Done”.
  • Luego, dirígete a la pestaña “Custom APK” > elige el archivo de la beta de WhatsApp Wear OS que descargaste.
  • En el reloj acepta el aviso de la instalación y espera a que el proceso se complete.
  • Cuando termine la instalación en tu reloj, regresa a las opciones de desarrollador y desactiva la depuración (importante), caso contrario el smartwatch consumirá más batería.

Bloque 3

  • Queda todo listo para empezar a sincronizar los dispositivos.
  • En el smartphone aprieta los tres puntos > “Dispositivos vinculados” > “Vincular un dispositivo” > coloca tu huella > se abrirá la cámara.
  • Con la misma escanea el código QR que te muestra el reloj inteligente, el proceso es similar al de WhatsApp Web.
  • Listo, ya podrás leer, enviar mensajes y notas de voz.

Esto sucede con tu cuenta de WhatsApp si retiras la tarjeta SIM de tu celular

  • Primero, recuerda que WhatsApp es una aplicación que funciona con conexión a internet.
  • Es cierto que WhatsApp te pide una número de celular para crearte una cuenta, pero en caso recibas una llamada telefónica no responderás a través del aplicativo.
  • Solo te pide el número para comprobar que el mismo te pertenece, es un filtro de seguridad muy importante, ¿Cómo sabe esto? porque la app te envía un “código de verificación” por mensaje de texto SMS, este es obligatorio para que te crees una cuenta.
  • Luego de esto, la app nunca más volverá a utilizar tu número, a no ser que cambies de smartphone.
  • Si retiras la tarjeta SIM podrás chatear con normalidad, siempre y cuando tengas acceso a internet, no obstante, en caso utilices los datos móviles de tu plan contratado, entonces al sacar el chip ya no serás capaz de chatear, realizar o recibir llamadas y videollamadas.
  • Tampoco te permitirá vincular tu cuenta en las versiones de WhatsApp Web o Desktop, y si estaban abiertas se van a cerrar automáticamente porque dependen del móvil (algo que cambiará próximamente con el modo “Multidispositivo”).
  • Se recomienda no sacar el chip o bloquearlo si lo pierdes, ya que de esta manera los ciberdelincuentes tendrían acceso a toda la información de tu cuenta.

¿Te pareció interesante este truco de ? Te contamos que esta aplicación de mensajería está en constante cambio y actualización, por lo que siempre salen nuevos atajos, códigos y herramientas que harán más divertida tu experiencia mandando o recibiendo textos, stickers o contenido multimedia. Para seguir descubriendo las novedades solo necesitarás entrar al siguiente enlace con más notas de en Mag, y listo. ¡No te lo pierdas!


Síguenos en nuestras redes sociales: