Los ciberdelincuentes operan a través de WhatsApp debido a su masiva cantidad de usuarios activos al mes (más de cuatro mil millones), de esta manera podrían tratar de estafar a alguien y recurrir a otra persona si no tienen éxito. Desde Mag te enseñaré a detectar enlaces maliciosos que recibes por la referida plataforma de mensajería instantánea, los cuales se encuentran infectados con peligrosos virus que robarían tu información personal e incluso financiera.
Los estafadores, en la mayoría de casos, jamás te enviarán algo de manera directa, de hecho suelen crear falsos concursos (a nombre de reconocidas empresas) en donde debes compartir un enlace con cinco contactos o grupos de WhatsApp y descargar una aplicación para participar por un “increíble premio”, es así como difunden su virus sin mover un solo dedo.
MIRA: Los pasos para leer mensajes de WhatsApp sin dejar el visto
Por esta razón, no abras de inmediato un enlace que te envía tu mejor amigo o familiar, de repente cayeron en la estafa. Es necesario mencionar que existen links de descarga directa. El objetivo de los ciberdelincuentes siempre será acceder a tus datos bancarios y vaciar tus cuentas.
Los pasos para detectar un enlace peligroso en WhatsApp
- No abras el enlace si viene con un mensaje que promete premios (televisores, celulares, consolas de videojuegos, etc.), ofertas y descuentos en un determinada tienda.
- Contacta a esa empresa por las redes sociales y verifica si es verdad o mentira.
- Tampoco accedas al link si solicitan tus datos personales o información financiera (números de tarjetas, cuentas, contraseñas y otros).
- No abras el enlace si viene de un usuario desconocido, recuerda que hay links de descarga automática, así podrían infectar tu dispositivo móvil con virus.
- Otra forma de detectar enlaces falsos en WhatsApp es verificar la URL del enlace. Si la URL no pertenece a un sitio web que conoces o si contiene caracteres extraños, es probable que sea malicioso.
Esta es la solución cuando olvidaste el PIN de la verificación en dos pasos de WhatsApp
- Primero, verifica que WhatsApp no tenga actualizaciones pendientes en la Google Play Store de Android o App Store de iOS.
- Ahora, abre la aplicación y se desplegará un recuadro para que coloques tu código PIN de seis dígitos.
- Trata de recordarlo, posiblemente no sea el correcto y te aparezca el mensaje: “PIN erróneo. Vuelve a intentarlo”.
- El siguiente paso es presionar sobre el aviso verde que dice “¿Olvidaste tu PIN?”.
- De inmediato te preguntarán si deseas desactivar la “verificación en dos pasos”. Es probable que tras oprimir en “Desactivar” no tengas que hacer nada más y accedas a tu cuenta con normalidad.
- Caso contrario, toca en “Enviar a correo”. Ingresa a tu cuenta de Gmail o Hotmail y te llegará un enlace de restablecimiento del PIN, púlsalo.
- Escribe una clave fácil de recordar, pero difícil de adivinar. No olvides apuntarla en un papel para que no ocurra lo mismo.
- Finalmente, toca en “Confirmar”.
Listo, eso sería todo. Solo tienes que abrir WhatsApp y colocar el nuevo código PIN, así accederás rápidamente a la interfaz principal del aplicativo para que comiences a chatear, publicar estados, realizar llamadas y videollamadas.
¿Te pareció interesante este truco de WhatsApp? Te contamos que esta aplicación de mensajería está en constante cambio y actualización, por lo que siempre salen nuevos atajos, códigos y herramientas que harán más divertida tu experiencia mandando o recibiendo textos, stickers o contenido multimedia. Para seguir descubriendo las novedades solo necesitarás entrar al siguiente enlace con más notas de WhatsApp en Mag, y listo. ¡No te lo pierdas!
Síguenos en nuestras redes sociales: