¿No funcionó una modalidad de estafa? cuando esto ocurre, los criminales informáticos tratan de buscar otras maneras para tener el control total de tu cuenta de WhatsApp, es así como roban datos personales que podría llevarlos a obtener lo que tanto anhelan: información financiera.
Esta clase de delincuentes no buscan información personal, como por ejemplo: tu nombre completo, número de documento de identidad, celular, etc., lo que realmente quieren es robar el dinero que guardas en el banco y lo consiguen a través de intentos de timo.
MIRA: Para qué sirve el “código secreto” de WhatsApp y cómo activarlo
De acuerdo a la información difundida por el Banco de España, los estafadores utilizarán técnicas de ingeniería social para ganarse tu confianza, manipularte y obtener datos bancarios. El nuevo método es conocido como “whatsapping” y cuenta con tres variantes.
Cómo evitar caer en el “whatsapping” por WhatsApp
- En el primer método te investigan y obtienen el nombre de tus familiares más cercanos.
- Te escriben desde un número desconocido fingiendo ser un familiar que está en apuros.
- Luego, proceden a pedirte dinero. Ellos normalmente justifican el cambio de número indicando que les robaron.
- En el segundo método se hacen pasar por una empresa y a través de engaños tratan de conseguir el código de verificación.
- Así abrirán tu cuenta en otro teléfono inteligente y le solicitarán a cualquiera de tus contactos que depositen dinero a una cuenta de los ciberdelincuentes.
- También pueden extorsionar y decirle a tus familiares que paguen para dejarte libre.
- En el tercer método toman la identidad de un banco. Se contactan contigo con el logo del mismo y te informan que detectaron información fraudulentas.
- Es así como te piden la clave de un solo uso (OTP).
- Para evitar ser víctimas de “whatsapping”, te recomendamos bloquear y reportar los números extraños que te solicitan información personal o bancaria.
- También se recomienda activar la verificación en dos pasos.
Así puedes activar el aviso “cambió tu código de seguridad” en WhatsApp
- Abre la aplicación y accede a cualquier conversación personal o grupal.
- Presiona sobre el nombre del contacto o chat.
- Desplázate hacia abajo y oprime en el apartado que dice “Cifrado”.
- Te aparecerá un código QR y debajo la combinación numérica de 60 dígitos.
- Este código en tu cuenta y en la de tu contacto deben ser iguales.
- Por último, toca en el botón “Activar” (parte superior derecha) para recibir la notificación de seguridad cuando cambie el código.
¿Te pareció interesante este truco de WhatsApp? Te contamos que esta aplicación de mensajería está en constante cambio y actualización, por lo que siempre salen nuevos atajos, códigos y herramientas que harán más divertida tu experiencia mandando o recibiendo textos, stickers o contenido multimedia. Para seguir descubriendo las novedades solo necesitarás entrar al siguiente enlace con más notas de WhatsApp en Mag, y listo. ¡No te lo pierdas!
Síguenos en nuestras redes sociales: