¡Ya deja de sorprendernos, 2020! Un asteroide del tamaño de un automóvil voló a 2.950 kilómetros de la Tierra el pasado 16 de agosto, la distancia más corta jamás registrada sin impactar contra nuestro planeta. Y no fue detectado a tiempo por la NASA.
El portal Space.com, citando a representantes de la agencia espacial estadounidense, informó que el vuelo del cuerpo celeste, catalogado inicialmente como ZTF0DxQ y ahora conocido para los astrónomos como 2020 QG, resultó ser una sorpresa, ya que nadie lo esperaba.
De hecho, el objeto recién fue detectado por el Observatorio Palomar en San Diego (Estados Unidos) unas 6 horas después que se aproximara desde la dirección del Sol y nadie se percatara de su llegada a una velocidad de 44.440 km/h, reportó el sitio web Actualidad RT.
En declaraciones a Business Insider Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA, confirmó que el evento es el “más cercano jamás registrado” si se descartan “unos pocos asteroides que han impactado en nuestro planeta”.
El asteroide, que medía entre 3 y 6 metros de diámetro, por lo que NASA no lo consideró como potencialmente peligroso, puesto que para serlo su tamaño debería ser superior a los 150 metros y aproximarse a la Tierra a una distancia menor de 7,5 millones de kilómetros.