Ahora es difícil imaginar a alguien más interpretando al Joker en “The Dark Knight”, lo cierto es que Ledger no era el único interesado en él (Foto: Warner Bros.)
Ahora es difícil imaginar a alguien más interpretando al Joker en “The Dark Knight”, lo cierto es que Ledger no era el único interesado en él (Foto: Warner Bros.)
Redacción Mag

“The Dark Knight” (“Batman: el caballero de la noche” en Hispanoamérica), estrenada en 2008, es la segunda película de la aclamada trilogía del Batman de Christopher Nolan. La cinta nos entregó la interpretación de uno de los mejores archienemigos del hombre murciélago: El Joker de Heath Ledger.

MIRA: “The Dark Knight Rises”: ¿dónde estaba el Joker en la última película del Batman de Christopher Nolan?

En , Christian Bale repite el papel principal de Bruce Wayne/Batman, y lo acompañan Michael Caine, Heath Ledger, Gary Oldman, Aaron Eckhart, Maggie Gyllenhaal y Morgan Freeman. Todos con una magnífica actuación, pero la más destacada y elogiada fue la del fallecido actor de “Brokeback Mountain” (“Secreto en la montaña”).

Heath Ledger recibió numerosos premios por su papel como el Joker en “The Dark Knight”. Obtuvo un Óscar, un People's Choice y un Globo de Oro. Y aunque la crítica y los fans lo aclaman y recuerdan siempre, vale decir que el papel del enemigo de Batman estaba a punto de ser entregado a otros actores.

MIRA: “The Dark Knight”: la peligrosa escena que casi le cuesta un ojo a un actor de “Batman El caballero de la noche”
El mito más grande del Joker de Heath Ledger en The Dark Knight: la verdad detrás de la escena del hospital (Foto: Warner Bros.)
El mito más grande del Joker de Heath Ledger en The Dark Knight: la verdad detrás de la escena del hospital (Foto: Warner Bros.)

LOS OTROS ACTORES QUE CASI INTERPRETAN AL JOKER EN LUGAR DE HEATH LEDGER

Todo aquel que conoce el Universo DC sabe que Batman y el Joker tienen una historia interesante. Y más en la pantalla grande. La primera vez que estos dos compartieron protagonismo fue en la película Batman de 1966, basada en la serie del superhéroe de la década, con Adam West como Batman y César Romero como el Joker.

Tiempo después, en 1989, el príncipe del crimen tuco una de sus adaptaciones más inolvidables en Batman de Tim Burton, con Jack Nicholson interpretando al Guasón. Esta versión fue considerada por muchos años como la mejor. Hasta que llegó “The Dark Knight” de Christopher Nolan con Heath Ledger como el villano icónico.

Ledger estaba a cargo de interpretar al villano icónico, y aunque los espectadores inicialmente se mostraron escépticos sobre su capacidad para retratar al archienemigo de Batman, su actuación calló la boca de muchos. A decir verdad, ahora es difícil imaginar a alguien más interpretando el papel en “The Dark Knight”, lo cierto es que Ledger no era el único interesado en él.

MIRA: El Joker mata a Batman en nuevo cómic de DC que promete aún más tragedias en su historia
Heath Ledger ganó un Oscar por su interpretación del Guasón en "The Dark Knight". (Fuente: Warner Bros.)
Heath Ledger ganó un Oscar por su interpretación del Guasón en "The Dark Knight". (Fuente: Warner Bros.)

¿Paul Bettany como The Joker? Cuando “Batman Begins” (“Batman inicia”) estaba en desarrollo, Christopher Nolan le ofreció a Heath Ledger el papel de Batman, pero ambos acordaron que él no era el adecuado para ello. Aun así lo tuvo en la lista.

Nolan se reunió con muchos otros actores antes de elegir a Ledger, pero se mostraron reacios a aceptar dada la popularidad de la actuación de Nicholson. Cuando se anunció que el Joker sería el villano en la secuela de Batman Begins, se rumoreaba que Paul Bettany interpretaría al Joker. El actor mostró interés en el papel, pero se desconoce si se reunió con Nolan o no.

Otros actores interesados ​​en interpretar al Joker en “The Dark Knight” fueron Lachy Hulme, Adrien Brody, Steve Carell y Robin Williams. Este último tuvo una historia difícil con DC Comics y el universo de Batman, pues también era uno de los posibles a interpretar al Joker en la películas de Burton y que, finalmente, se le otorgó de manera acertada a Jack Nicholson.

Nolan tenía una idea clara de lo que quería para el Joker y “The Dark Knight”, y también había querido trabajar con Ledger en varios proyectos en el pasado, y pensó quie esta era la oportunidad perfecta. La actuación de Ledger terminó siendo una de las mejores versiones del personaje.

MIRA: Fan crea tráiler de “Batman: Los Tres Joker” con Joaquín Phoenix, Jared Leto y Heath Ledger
Heath Ledger se convirtió en uno de los actores más aclamados por su actuación como el “Joker” (Foto: (Foto: Joker / Warner Bros.)
Heath Ledger se convirtió en uno de los actores más aclamados por su actuación como el “Joker” (Foto: (Foto: Joker / Warner Bros.)

¿DÓNDE ESTABA EL JOKER EN “THE DARK KNIGHT RISES”?

Ante la repentina muerte de Heath Ledger, Christopher Nolan señaló que la primera idea que tenía sobre el Joker, era reutilizar las escenas de “Batman: El caballero de la noche” que no fueron incluidas en el corte final y montarlas para el cierre de su trilogía.

Ayudado de efectos especiales, Nolan pudo haber realizado algunos cameos del principal enemigo de Batman; sin embargo, la idea quedó desechada debido a ser considerado irrespetuoso para la memoria del actor. Aunque, claro, el hecho que el Joker no esté en la película, no significa que dejó de existir dentro de la historia.

Pero, entonces, ¿dónde estaba el Joker de Ledger en la película de Nolan? De acuerdo con Sensacine, en la novela extendida de “El caballero de la noche asciende”, se puede tener una idea clara de la ubicación del personaje, puesto que la cinta no se vio rastro alguno de este durante la fuga de los reos.

Ahora que la Ley Dent había hecho casi imposible que los criminales de la ciudad emitieran una declaración de demencia, la prisión Blackgate había reemplazado al Asilo Arkham como el lugar preferido para encarcelar a los criminales convictos y sospechosos. Los peores de los peores fueron enviados aquí, excepto Joker, quien, según los rumores, estaba encerrado como el único recluso que quedaba en Arkham o tal vez él había escapado. Nadie estaba realmente seguro, ni siquiera Selina”.

Gracias a la novela extendida (costumbre literaria del cine de vender la historia de algunas películas en formato de novela) ahora sabemos que el Joker era el único recluso en el centro psiquiátrico y prisión de Arkham, aun así existía la posibilidad que se las haya ingeniado para huir.

MIRA: Harley Queen, ¿asesina al Joker de Jared Leto en “Birds of Prey”?
Ante la repentina muerte de Heath Ledger, Christopher Nolan señaló que la primera idea que tenía sobre el Joker, era reutilizar las escenas de “Batman: El caballero de la noche” que no fueron incluidas en el corte final (Foto: Warner Bros.)
Ante la repentina muerte de Heath Ledger, Christopher Nolan señaló que la primera idea que tenía sobre el Joker, era reutilizar las escenas de “Batman: El caballero de la noche” que no fueron incluidas en el corte final (Foto: Warner Bros.)

¿POR QUÉ HEATH LEDGER SE LAMÍA LOS LABIOS CUANDO INTERPRETÓ AL JOKER?

Uno de los rasgos que definió al Joker de Heath Ledger en “The Dark Knight” fue, sin dudas, la lengua del personaje. Cada vez que podía, el actor se pasaba la lengua por los labios y si bien esta manía permitió al payaso a diferenciarse de cualquier otro villano visto en el cine, en realidad su origen tiene un tono más práctico que artístico.

En el documental “I Am Heath Ledger” (2017) se reveló que lamerse los labios fue una ‘técnica’ que el actor desarrolló para pasar menos tiempo en el tráiler de maquillaje de “The Dark Knight”. Para la segunda película de Batman, que sería la penúltima de Ledger, el actor debía usar unas prótesis sobre los labios que simularían las cicatrices del Joker, pero las mismas podían caerse fácilmente cuando hablaba. ¿Qué se le ocurrió entonces al actor? Para evitar estar sentado en la silla de maquillaje varias veces al día, el intérprete se lamía los labios para evitar que las prótesis se caigan y sin quererlo, de esta forma creó uno de los rasgos más distintivos de su personaje.

El mismo documental reveló que para convertirse en el Joker, Heath Ledger pasó seis semanas encerrado para preparar el personaje y perfeccionar sus características. El intérprete sentía que por primera vez en su carrera era un actor. Sentía que podía controlarlo todo en el set y a pesar de lo demandante que podía ser el Joker, Ledger era feliz y lo demostraba fuera del set. No se cansaba, solo quería más y por eso siempre estaba tras el director Christopher Nolan.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

El intérprete estadounidense nacido en Puerto Rico era el favorito para ganar esta categoría.

Tráiler de “Joker”

Oscars 2020: Antonio Banderas “No tengo preparado nada, voy a disfrutar de los Óscar”