¿Qué sucedería si un animal salvaje consume grandes cantidades de estupefacientes? Con esta simple premisa, “Cocaine Bear” (también conocida como “Oso Intoxicado”) explora el caos que genera un oso negro americano que por accidente consume una bolsa con cocaína y entra en un trance asesino contra los visitantes de un parque natural.
La cinta está basada en hechos reales ocurridos en 1985 con un animal salvaje que sería llamado “Pablo EscoBear”, esto con relación con el tristemente célebre narcotraficante colombiano que se hizo famoso por trasladar toneladas de cocaína a Estados Unidos.
La sangrienta película protagonizada por Keri Russell y dirigido por Elizabeth Banks ha causado impacto debido a las crudas escenas del animal, así como la premisa de un animal sufriendo debido a las alteraciones de las sustancias ilegales que consumió.
EL SOBREVIVIENTE DE “COCAINE BEAR”
Desde los primeros minutos de la cinta se establece que el oso con estupefacientes es el principal rival, aunque no es el único, pues el dueño de la cocaína que consumió el animal también está buscando recuperar su mercancía y eso incluye no dejar testigos, por lo que los visitantes del bosque se ven en el medio de esta intensa trama.
Dentro de las potenciales víctimas se encuentra Sari (Keri Russell) y su hija Dee Dee (Brooklynn Prince), siendo esta última la que decide faltar a la escuela con un amigo y descubre el escondite de la mercancía del contrabandista.
Es así como el oso termina ingiriendo la sustancia ilegal e ingresando en un peligroso trance asesino en el que acaba con médicos, guardabosques, entre otros, algo que no hace con Dee Dee, a quien además de perdonarle la vida, también la lleva a su guardia junto a sus crías.
De forma simple, se podría considerar que es el instinto maternal del animal lo que hace que este no acabe con la joven como hizo con todos los demás. Si bien es cierto que en sus primeras apariciones arremete contra dos menores, esto se debe a que poseen la cocaína que el animal busca desesperadamente.
La teoría del instinto protector toma fuerza si se considera que no arremete a Henry cuando lo ve, esto pese a que el joven trepó un árbol para evitar su primer ataque.
EL INSTINTO MATERNAL DEL OSO EN EL FINAL DE LA PELÍCULA
En la secuencia de la cascada, los cachorros del animal quedan expuestos a la cocaína y, por lo tanto, al contrabandista Syd White (Ray Liotta), quien intenta utilizar la sustancia para distraer a los oseznos y huir con lo que queda en una bolsa.
Pese a esto, el oso ve en Dee Dee y Henry a sus pequeñas crías e intenta protegerlos del criminal y la violencia que este ha traído a su familia.
Finalmnte, el animal consigue acabar con el villano, mientras que Sari logra salir del bosque nacional con Dee Dee y Henry, algunos de los únicos supervivientes de la brutal matanza del oso.
FICHA TÉCNICA DE “COCAINE BEAR”
- Título original: Cocaine Bear
- Año: 2023
- País: Estados Unidos
- Dirección: Elizabeth Banks
- Guion: Jimmy Warden
- Música: Natalie Holt
- Fotografía: John Guleserian
- Compañías: Brownstone Productions, Lord Miller, Universal Pictures
- Distribuidora: Universal Pictures