CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. Protagonizada por Idris Elba y Caleb McLaughlin, “Cowboys de Filadelfia” (“Concrete Cowboy” en su idioma original) es una película de Netflix basada en la novela “Ghetto Cowboy” de Greg Neri, que a su vez es una historia del Fletcher Street Urban Riding Club y la equitación afroamericana urbana.
MÁS INFORMACIÓN: La historia de la vida real detrás de “Descuida, yo te cuido”
El drama del oeste dirigido por Ricky Staub se centra en Cole, de quince años, que es llevado a vivir con su padre Harp, con quien tiene una relación distante, al norte de Filadelfia. En ese lugar descubre la vibrante subcultura de la equitación urbana de la ciudad, que ha existido durante más de cien años y proporciona un refugio seguro para el vecindario a pesar de la pobreza, la violencia y la invasión de la gentrificación.
Después de que su madre lo obliga a quedarse con Harp, Cole intenta volver a casa y se reencuentra con Smush, un joven que reparte drogas y le ofrece convertirlo en su socio. Cuando su padre se entera de su nuevo amigo le echa de su casa y Cole no tiene más opción que dormir en los establos.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué pasó al final de “Ginny y Georgia” y qué significa para la temporada 2?
Lo curioso es que el caballo de ese establo era el más salvaje y no dejaba que nadie se le acerque. Al ver semejante hazaña, Nessie le permite cuidar y entrenar al animal. Una noche el caballo escapa y solo Cole consigue calmarlo, e incluso lo monta.
¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “COWBOYS DE FILADELFIA”?
Mientras los hombres de los establos intentan darle un sentido a la vida Cole, Smush le muestra el lado más oscuro de Filadelfia. Cuando el personaje de Caleb McLaughlin tiene dudas sobre seguir repartiendo drogas, su amigo le asegura que con ese día podrá empezar una nueva vida junto a sus caballos.
MÁS INFORMACIÓN: Explicación del final de la película turca “Vidas de papel”
A pesar de las advertencias de su padre, Cole continúa trabajando con Smush hasta que otros vendedores intentan llevarse al último por usurpar su esquina. Ambos logran escapar gracias a la aparición de la policía, pero el hijo de Harp decide alejarse del negocio de las drogas.
Cole trata de seguir con su vida en los establos, pero la intervención de las autoridades que buscan cualquier excusa para desalojarlos del lugar para continuar con la gentrificación provoca que el joven jinete pierda toda esperanza y vuelva con Smush.
Los socios planean cambiar los lugares de reparto para que sus enemigos no los atrapen de nuevo, pero en su primera entrega Smush es asesinado por un sicario. Aunque Cole intenta ayudarlo no tiene más remedio que escapar de lugar.
Finalmente, Harp consuela a su hijo y me propone recuperar a los caballos para darle una despedida digan a Smush, quien alguna vez formó parte de los establos. Después de la ceremonia, las autoridades los desalojan de los establos de Fletcher Street, así Harp y Cole vuelven con su madre.
MÁS INFORMACIÓN: Explicación del final de la película italiana “En la misma ola”
¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “COWBOYS DE FILADELFIA”?
El final de “Cowboys de Filadelfia” hace eco en las Harp: “El hogar no es un lugar. Es una familia”. Por eso Cole se reúne con su madre en la última escena de la película de Netflix. A pesar de perder sus establos, el club buscará un nuevo lugar donde establecerse y continuar con una tradición de más de cien años.
La cinta de Ricky Staub también revela que los vaqueros que aparecen en la película son verdaderos Fletcher Street Riders. Por ejemplo, Paris, el personaje que ayuda a Cole a limpiar los establos, fue interpretado por un verdadero jinete llamado Jamil Prattis. Mientras que la joven jinete que le da un beso a Cole fue interpretada por una verdadera jinete llamada Ivannah Mercedes.
El director de la película vivía en el norte de Filadelfia y se tras conocer a la comunidad, quería aprender más sobre ellos y contarle al mundo su historia. Por eso pasó años investigando, obteniendo entrevistas y asistiendo a eventos.