El lunes 1 de noviembre fue un día de terror para la familia Aguilar. Cuando se dirigían a Los Ángeles (Estados Unidos) en un avión privado, para cumplir con una nueva presentación del tour ’Jaripeo sin Fronteras 2021′, el nivel de oxígeno en la cabina de pasajeros cayó, las bolsas de aire de la nave descendieron sobre ellos y los músicos no pudieron más que reaccionar con dudas y miedo.
MÁS INFORMACIÓN: Así es la lujosa casa de Pepe Aguilar en Los Ángeles
¿Qué pasó exactamente y quiénes viajaban en el avión? El mismo Pepe Aguilar explicó los pormenores del incidente que tuvo lugar cuando sobrevolaban el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX, por sus siglas en inglés). El cantante de música regional viajaba con su esposa, Aneliz Álvarez-Alcalá, sus hijos Ángela, Aneliz y Leonardo y Gordo, el perro de la familia.
EL SUSTO QUE SE LLEVÓ LA DINASTÍA AGUILAR
A través de un video que compartió en su cuenta de Instagram, el intérprete de “Prometiste” contó que el avión se despresurizó de un momento a otro y que las bolsas de aire cayeron sobre sus sitios para que puedan regular su respiración durante la emergencia.
“Hace como una hora, una hora y cuarto, el avión en el que venimos se despresurizó. Es la primera vez en la vida que nos pasa esto”, comentó Pepe Aguilar.
¿Cómo respondió su familia? De acuerdo con la grabación, Aneliz parecía la más nerviosa, mientras Ángela y su mamá preferían el silencio. En el caso de Pepe, recogió esta experiencia como “interesante”, además de aprendizaje.
“Está interesante porque no puedes hacer nada. Y también está interesante ver cómo reacciona cada quien con ese rollo. Yo quería saber qué pasaba, quería tener el control, soy un control freak”, dijo.
Según relató, durante la despresurización, decidió ponerse de pie, acercarse a la cabina de pilotos y preguntar qué estaba pasando. Sin embargo, a los pocos pasos, comenzó a sentirse mal, al punto que casi se desmaya. Y sin más opciones, debió volver a su lugar y colocarse la bolsa para respirar.
“Mala idea, mala idea. De repente llegamos a 38 mil pies y teníamos que bajar de volada. Impresionante. Pero bueno, ya llegamos”, agregó.
MÁS INFORMACIÓN: La lujosa vida del perrito de Pepe Aguilar
¿QUÉ SIGNIFICA QUE EL AVIÓN SUFRIERA UNA DESPRESURIZACIÓN?
Una despresurización ocurre cuando los niveles de oxígeno en la cabina caen por alguna razón. Infobae indicó que a una altura de 38.000 pies, que es a la que se encontraba el avión de los Aguilar, una persona, si no usa la bolsa de aire, puede perder el conocimiento en unos 30 segundos por este fenómeno.
¿Qué más puede pasar durante este evento en la cabina del avión? El afectado puede presentar fatiga, somnolencia, dolor de cabeza, visión borrosa, pérdida de memoria, entre otros síntomas.
Para superar una crisis como esta, los pilotos deben descender rápidamente hasta una altura que permita respirar sin necesidad de recurrir al sistema de oxígeno de emergencia.