“Poor Things” (“Pobres criaturas” en español) fue una de las sorpresas más grandes que tuve en esta temporada de premios. Aunque sabía que con Yorgos Lanthimos, el director del filme, siempre vas a tener una gran experiencia cinematográfica, la historia de Bella Baxter me conquistó al instante y mantuvo mi atención hasta el final. Pero lo que vemos en pantalla no es lo único interesante, ya que la realización de esta película, que empezó en el 2009, tiene muchos datos curiosos que te quiero contar a continuación.
La cinta, protagonizada por Emma Stone, ha sido un éxito rotundo. No solo triplicó su presupuesto en la taquilla, recaudando más de 100 millones de dólares, sino que también ha sido nominada a 11 categoría en los Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película.
¿Quieres conocer todos los secretos detrás de cámara de “Poor Things”? Continúa leyendo, pero antes, no te pierdas el tráiler.
DATOS CURIOSOS DE LA PELÍCULA “POOR THINGS”
1. Está basado en el libro de Alasdair Gray.
Aunque la historia de “Poor Things” parece sacada de “Frankenstein” de Marry Shelley, ese no es el libro en el que se basa la película. En realidad, la cinta de Yorgos Lanthimos adapta la novela homónima que Alasdair Gray publicó en 1992.
Aunque casi toda la historia sigue a la obra original al pie de la letra, el libro comienza cuando Bella y Archibald ya están casados.
2. No es la primera vez que Yorgos Lanthimos y Emma Stone trabajan juntos
“Poor Things” no es la primera colaboración de Yorgos Lanthimos y Emma Stone. El director griego y la actriz estadounidense trabajaron juntos por primera vez en “The Favourite”, por la cual también fue nominada a diversos premios de la temporada 2020.
Además, hay otra película juntos en camino, llamada “Kind of Kindness”, la cual se encuentra en postproducción y todavía no se ha estrenado.
3. Ningún estudio quería la película
En una entrevista con Vogue, Yorgos Lanthimos contó que casi renuncia a realizar la adaptación de “Poor Things”. Después de conseguir el permiso de Alasdair Gray en el 2009, regresó a Hollywood para darse con la sorpresa que ningún estudio quería emprender este proyecto.
Finalmente, fueron Element Pictures, Film4 Productions, TSG Entertainment y Searchlight Pictures las productoras que aceptaron la película en el 2021, después del éxito de “The Favourite”.
4. Mark Ruffalo temía ser reemplazado por Oscar Isaac
Otro curioso dato de “Poor Things” es que Mark Ruffalo, pese a tener un inmenso talento y decenas de galardones, dudaba tanto de su actuación que temía ser reemplazado por su amigo Oscar Isaac.
Durante las grabaciones, el actor sabía que el personajes de Duncan Wedderburn era muy retador y no estaba seguro si estaba dándole la esencia que Lanthimos buscaba. Por ello, bromeaba acerca que, eventualmente, los productores lo reemplazarían con Oscar Isaac.
“Él seguía diciendo. ‘Vi a Oscar Isaac cerca de aquí, él podría hacer mi rol’. Entonces un día llevé a Oscar y fingió que lo habían llamado para reemplazarlo, para darle un pequeño susto. Es una pequeña broma, pero seguimos siendo amigos”, contó en una entrevista con Salon Talks.
5. El color de cabello de Bella era diferente
El cabello de Bella en “Poor Things” es uno de los elementos más característicos del personaje, pues no solo era extremadamente largo, sino también completamente negro. Sin embargo, el plan original de Yorgos Lanthimos era que fuera más castaño, pero Emma Stone tuvo un inconveniente con la estilista y tuvieron que improvisar.
“Recuerdo que me tiñeron el pelo muy oscuro y tuvimos que improvisar con eso”, dijo Stone a la revista Total Film.
6. William Dafoe estuvo en maquillaje seis horas al día para su personaje
En algunas películas, el proceso de maquillaje puede ser uno de los más extenuantes para los actores, ya que las complicadas prótesis, pelucas y demás pueden extender el periodo en el que se preparan para grabar. Este fue el caso de William Dafoe, cuyo personaje tenía una distintivas marcas en el rostro que eran recreadas gracias al talento del equipo de maquillaje.
“Llegaba a las 3 de la mañana, me sentaba en una silla y trataba de quedarme quieto. No podía dormir porque es tan complejo el proceso, que tienes que trabajar con las personas que lo aplican”, explicó el actor en una entrevista con Vanity Fair.
7. Construyeron enormes decorados
“Poor Things” se caracteriza por tener una estética fantaseosa, por lo que muchas de las escenografías fueron construidas dentro de sets de grabación en Budapest.
Para recrear escenarios como la casa de Godwin en Londres, la plaza de París en invierno o el crucero, tuvieron que eregir gigantescos decorados.
8. Mark Ruffalo no quería grabar las escenas sexuales
Otra gran preocupación de Mark Ruffalo durante las grabaciones de “Poor Things” eran las explícitas escenas de sexo que tenía junto a su coestrella Emma Stone. Uno de los motivos era el hecho de que, a sus 56 años, se sentía muy viejo y no pensaba que nadie lo quisiera ver de ese modo.
“Quiero decir, es la parte que menos me gusta, pero también la vi como muy cómica y también como una extensión de la comedia física que ya estábamos encontrando. Así que era simplemente otra forma de contar la historia”, dijo a Robert Downey Jr. en la sección Actors on Actors de Variety.
9. El compositor aparece en la película
Jerskin Fendrix, el compositor del score de “Poor Things”, realizó un cameo dentro de la película. Se trató de la escena del restaurante de Lisboa, en el que Bella se pone a bailar. Pues podemos verlo como uno de los músicos que toca un extraño instrumento.
10. Los clásicos que inspiraron “Poor Things”
La revista Empire reveló que el director Yorgos Lanthimos le dio al guionista Tony McNamara tres películas como referencia para el tono y la sensación de la película: “Y la nave va” (1983), “Bella de día” (1967) y “El joven Frankenstein” (1974).
Si te gusta el cine, te invito a revisar otras notas que he escrito para Mag sobre increíbles películas que quizá también disfrutes.
- Lee mi reseña de “The Holdovers”, otra de las películas nominadas
- También, la de “La maravillosa historia de Henry Sugar”
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE ESTE VIDEO
Contenido Sugerido
Contenido GEC