“Asalto al Banco Central” (“Bank Under Siege” en inglés) relata el atraco cometido por un grupo de hombres armados y encapuchados tres meses después del intento de golpe de estado en el congreso de los diputados. La miniserie española de Netflix dirigida por Daniel Calparsoro (“Hasta el cielo”, “Centauro”) se ambienta principalmente en Barcelona de 1981, así que fueron necesarios algunos recursos para recrear la estética retro y la atmósfera política de la época.
El drama escrito por Patxi Amezcua se basa en hechos reales que conmocionaron a toda España. El 23 de mayo de 1981, un grupo armado irrumpió en la institución financiera y tomó como rehenes a más de 200 personas. Aunque pedían la liberación del teniente coronel Tejero y a otros tres responsables del 23-F, su verdadero objetivo era otro
El rodaje de “Asalto al Banco Central”, que se estrenó el 8 de noviembre de 2024, empezó en octubre de 2023 y terminó en diciembre de 2023. Los lugares elegidos para recrear la España de esa época fueron Barcelona, Madrid y Guadalajara.
CADA UNA DE LOS LUGARES DONDE SE GRABÓ “ASALTO AL BANCO CENTRAL”
Barcelona
Varias escenas de exteriores de la serie española de Netflix se grabaron en Barcelona. Para recrear lo que fue la ciudad en 1981, el equipo de producción incorporó coches antiguos, carteles y otros elementos de la época. Para otras secuencias, los paisajes urbanos se lograron con efectos visuales.
Madrid
La capital de España también es el escenario de “Asalto al Banco Central”, ya que cuenta con lugares históricos que ayudan a crear la atmósfera de la época. El distrito Chamberí fue uno de los lugares seleccionados por la producción debido a que conserva su arquitectura tradicional.
Las antiguas estaciones de metro y las casas del siglo XIX evocan a Madrid de décadas pasadas, así que la serie protagonizada por María Pedraza, Miguel Herrán, Hovik Keuchkerian y Isak Férriz no es el único drama en el que aparecen sus calles.
Guadalajara
Guadalajara es una ciudad y municipio español, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Debido a sus edificios históricos, sus estructuras medievales y su estilo renacentista, se convirtió en la tercera locación del rodaje de “Asalto al Banco Central”.
Guadalajara también cuenta con colinas, llanuras y ríos, así que también fue el escenario de producciones como “Terminator: Dark Fate”', “Warrior Nun” y “30 Coins”.
Si te gustó esta nota sobre “Asalto al Banco Central”, te puede interesar más contenido de series y películas de Netflix que puedes encontrar en Mag:
Contenido Sugerido
Contenido GEC