Durante muchos años, Quentin Tarantino se ha consolidado como uno de los directores más importantes en la historia del cine, encabezando importantes títulos y estableciendo un estilo único en sus películas que le permitió colaborar con legendarios actores que lo consideran como un referente del sétimo arte.
Responsable de cintas como “Reservoir Dogs” y “Pulp Fiction”, el aclamado director, ganador del Premio Óscar, Globo de Oro, entre otros, ha sabido mantenerse como una figura de culto, siendo prueba de esto el éxito de “Érase una vez en Hollywood”, la cual fue aclamada por la crítica.
Sin embargo, el éxito de las cintas y series de superhéroes, principalmente las que se incluyen en el UCM, ha llevado a muchos seguidores a preguntarse si sería posible una colaboración entre Quentin Tarantino y Marvel Studios, y cuál sería el resultado de este cruce de personajes y estilos.
TARANTINO Y EL UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO DE MARVEL
El estilo de Tarantino es uno muy marcado en sus cintas, llevando las escenas de tiroteos, peleas y suspenso a un nivel distinto, lo cual siempre fue valorado en sus primeras cintas de la mano de Miramax, algo que no es muy común en el UCM, caracterizado por sus historias alegres y cargadas de justicia.
De hecho, uno de los pocos elementos en los que tanto Marvel Studios como el aclamado director coinciden es en el uso de referencias a la cultura popular, algo que ha sido alabado en ambos casos.
En los últimos días, Tarantino se encuentra en la promoción de su nuevo libro “Cinema Speculation”, donde analiza las cintas que lo inspiraron, destaca “La masacre de Texas” y critica al género de superhéroes, uno de los más populares y rentables en la actualidad.
En conversación con LA Times, al director se le preguntó si estaba interesado en unirse a la nómina del UCM, algo que no dudó en descartar y arremetió contra la industria.
“Tienes que ser una mano contratada (jornalero) para hacer esas cosas, no estoy buscando trabajo”, descartó el director.
De hecho, además de negar alguna colaboración, Quentin se unió a directores como Martin Scorsese, Francis Ford Coppola o Ridley Scott en criticar que las producciones de Marvel no son cine, sino un producto temático.
“Así como los directores antisistema de los años 60 se regocijaron cuando las adaptaciones musicales de los grandes estudios cayeron en desgracia, los cineastas de hoy no pueden esperar el día en que puedan decir eso sobre las películas de superhéroes”, explicó Tarantino.
OTROS DIRECTORES QUE CRITICARON A MARVEL
En octubre de 2019, Martin Scorsese fue consultado por las cintas del UCM durante el estreno de “The Irishman”, indicando que estas no debían ser consideradas como parte del sétimo arte.
“No las veo. Lo intenté, ¿sabes? Pero no son cine. Honestamente, lo mejor que puedo pensar sobre ellas, tan bien hechas como lo están, con actores haciendo las cosas lo mejor que pueden, dadas las circunstancias, son los parques temáticos. No es el cine de seres humanos tratando de transmitir experiencias emocionales y psicológicas a otros”, comentó.