“Rápido y furioso” (”Fast and Furious”) llegó a los cines en 2001 como el comienzo de la franquicia que haría de las piruetas al volante su sello principal y que casi 20 años después, con ocho títulos lanzados y dos más en camino, es una de las más grandes del género de acción de los últimos tiempos.
MIRA: El final original de “Furious 7” antes de la muerte de Paul Walker
“The Fast and the Furious” -en su idioma original- fue protagonizada por Vin Diesel como Dominc Toretto, Paul Walkercomo Brian O’Conner, Jordana Brewster como Mia Toretto, Chad Lindberg como Jesse, Johnny Strong como Leon, Matt Schulze como Vince, Michelle Rodriguez como Letty, entre otros personajes que quedaron en el camino, pero que a la fecha son muy recordados.
Uno de estos es Ja Rule, el conocido rapero estadounidense que interpretó al engreído corredor callejero Edwin, quien se supone que debía reaparecer en la segunda película de la saga. Sin embargo, el actor rechazó la oferta del estudio.
MIRA: 10 personajes olvidados de “Rápidos y furiosos”
JA RULE LE DIJO NO A LA SECUELA DE “RÁPIDOS Y FURIOSOS”
La primera película de “Rápidos y furiosos” expuso a Vin Diesel, Michelle Rodriguez, Paul Walker y otros actores a nivel internacional, pero para consagrarse en la escena, debieron recorrer un largo y complicado camino, sobre todo tras bajar las expectativas del público ante la ausencia de Diesel en la secuela y el cambio de protagonistas en la tercera cinta.
Parecía que la película llegaría a su fin, pero el cameo de Diesel en la final de “Tokyo Drift” volvió a entusiasmar a los fans de la saga. El elenco principal de la cinta original se reunió para “Fast & Furious” de 2009 y su éxito bastó para que “Fast Five” girara hacia un nuevo género.
La quinta película fue un gran éxito y nos presentó a un nuevo personaje: Juke Hobbs, interpretado por Dwayne Johnson, que logró revitalizar su carrera; al punto de tener su propia película en la historia. Es así que “The Fast Saga” se convirtió también en una franquicia que recupera carrera de sus personajes (mayores o menores). Claro, siempre y cuando el actor quiera.
Eso pasó con Ja Rule. El rapero fue requerido por el director de la película, John Singleton, para continuar en la segunda parte de “The Fast And The Furious”, pero lo terminó rechazando. En la primera entrega, Edwin participó en una carrera calleja con Dom y Brian, pero a pesar de su jactancia, es fácilmente derrotado.
MIRA: ¿Cuál es el orden correcto de ver las películas de “Rápidos y furiosos”?
Sin embargo, Edwin todavía debía aparecer en la secuela. Singleton quería que el personaje volviera a “2 Fast 2 Furious”, pero esta vez para un papel mucho más importante.
En 2015, el director le ofreció una entrevista en el que reveló que le ofreció un papel principal y $ 500,000, pero Ja Rule nunca contestó y esencialmente rechazó la idea durante una reunión con Singleton. En tanto, el rapero explicó en ese momento que quería tomar papeles de actuación más serios y “2 Fast 2 Furious” no lo era para él.
El papel de Edwin en “2 Fast 2 Furious” fue reescrito para convertirse en Tej, interpretado por Ludacris. Tej se convertiría en un personaje importante en la historia. Probablemente Rule desaría haber dicho que sí, aunque nadie imaginó cuán exitosa sería la franquicia.
Finalmente, Ja Rule apareció posteriormente en papeles pequeños en diferentes películas, como “Half Past Dead” con Steven Seagal y en la nueva versión de “Assault On Precinct 13” de 2005.
MIRA: Los cameos que nunca se vieron de Han y Gisele en "Furious 7″
EL FINAL ALTERNATIVO DE “FAST AND FURIOUS”
El final que todos vimos en “The Fast and the Furious”, Dom y Brian persiguieron a los asesinos de casi todo su equipo, pero este último todavía tenía la mira puesta en el arresto de Toretto. Finalmente, terminan embarcándose en una carrera callejera que concluyó con Dominic destrozando su auto.
Con la policía acercándose al accidente, Brian decide darle las llaves de su auto a Dom para que pueda escapar. Toretto huye y en la escena post-créditos se lo ve conduciendo su Chevrolet Chevelle 1970 en Baja California.
Una versión alternativa del final jugó de manera muy diferente al insinuar el destino de Brian con la familia Toretto. El final es conocido como “More Than Furious” y fue incluido en la colección de DVD de la franquicia, entre otros paquetes selectos.
En esta, muestra a Brian O’Conner después del incidente con Dom es llevado por el sargento Tanner (Ted Levine) a la casa de los Toretto, allí estaba Mia haciendo sus maletas dispuesta a marcharse. Pero Brian le dice que renunció a la policía de Los Ángeles y le pide que le dé una nueva oportunidad. Ella le dice que no será tan fácil, pero que ahora tendrá más tiempo para resolverlo.
La breve escena proporciona información sobre el destino de Brian mucho antes en la franquicia, ya que en “2 Fast 2 Furious”, huyó de Los Ángeles a Miami para evitar ser procesado por dejar escapar al hermano de su novia. Además, marca la pauta para la voluntad de O’Conner de unirse a la familia de Toretto y ayudarlos hasta el final. Asimismo, mantiene la conexión con Mia, incluso antes de volver a verse en las siguientes películas de la saga.
¿Pero, entonces por qué decidieron eliminar la escena? Es probable que los realizadores dejaran fuera este final porque en la que todos vimos en la pantalla grande nos muestra el respeto, la lealtad y la relación que inicia entre Dom y Brian.
MIRA: El final original de “Furious 7” antes de la muerte de Paul Walker
ORDEN CRONOLÓGICO DE LA SAGA DE “FAST AND FURIOUS”
- THE FAST AND FURIOUS
- THE TURBO CHARGED PRELUDE
- 2 FAST 2 FURIOUS
- LOS BANDOLEROS
- FAST & FURIOUS
- FAST FIVE / FAST & FURIOUS 5
- FAST & FURIOUS 6
- THE FAST AND THE FURIOUS: TOKYO DRIFT
- FURIOUS 7 / FAST & FURIOUS 7
- THE FATE OF THE FURIOUS / FAST & FURIOUS 8
- FAST & FURIOUS PRESENTS: HOBBS & SHAW
- FAST & FURIOUS 9 (ABRIL DEL 2021)
- FAST & FURIOUS 10 (POR ANUNCIARSE)
MIRA: “Rápidos y furiosos”: Owen Shaw, ¿la clave detrás del regreso de Han?
¿POR QUÉ PAUL WALKER NO APARECIÓ EN “TOKYO DRIFT”?
Para la tercera entrega de la franquicia, Universal Pictures trasladó la trama a Japón y recurrió a nuevos personajes, principalmente Lucas Black como Sean Boswell. Sung Kang también debutó como Han en esta cinta.
Si bien esta película es en gran medida autónoma, para el final de la cinta, el cameo de Diesel lo relaciona con la historia original, por lo que la ausencia de Walker llamó la atención de los fanáticos. Fue el mismo actor que en 2015 reveló los motivos por los que no estuvo en dicha cinta. Y no es porque no quisiera.
Su ausencia se debió a una nueva dirección que el estudio quería tomar con la franquicia “Fast & Furious”. En una entrevista con LA Times en 2015, Paul Walker dijo que no estuvo por “política, material de estudio, una decisión del régimen”. ¿A qué se estaba refiriendo?
A pesar de que Walker no explicó exactamente por qué no estaba en “Tokyo Drift”, lo que señaló en dicha entrevista fue aclarado años más tarde por Chris Morgan; el escritor dijo en 2017 que cuando se lanzó la secuela, “Tokyo Drift” estaba destinado a protagonizarla Vin Diesel y Paul Walker, pero debido a que “2 Fast 2 Furious” no logró el objetivo trazado, Universal decidió enfocarse en un ambiente de escuela secundaria.
Aunque no se ha confirmado que Walker estaba en los planes de “Tokyo Drift”, al ver que la cinta se enfocaba en un elenco joven, es probable que el actor quedase fuera del reparto principal.
De acuerdo con Screenrant, la decisión de incluir al fallecido actor en la película de Tokyo podría haber tenido sentido para Universal en ese momento. Esta es la única película que no incluyó a Brian O’Conner; sin contar por supuesto, con “Furious 7”, que se estrenó tras la trágica muerte de Paul Walker.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Rápidos y furiosos”: Owen Shaw, ¿la clave detrás del regreso de Han?
- “Rápidos y furiosos”: los cameos que nunca se vieron de Han y Gisele en la película "Furious 7″
- “Rápidos y furiosos”: ¿por qué “Fast and Furious 9” fue retrasada casi un año y no unos pocos meses?
- “Rápidos y furiosos”: 10 personajes de las películas de “Fast and Furious” que fueron olvidados