James Cameron vivía enamorado del océano desde pequeño. Conocía lo que debía saberse, incluso las historias de los naufragios más famosos de la historia. Quizá por eso no es extraño que llevara la leyenda del RMS Titanic al cine.
MIRA: Así se veían los personajes de “Titanic” en la vida real
En abril de 1912, en su viaje inaugural, el que se suponía un barco indestructible chocó contra un iceberg y, pocas horas después del impacto, se hundió en el Océano Atlántico junto con más de dos tercios de su tripulación y pasajeros. La tragedia dejó más de 1.500 muertos.
Para su película, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, el director recogió distintos elementos reales como la falta de botes salvavidas y la omisión del riesgo de iceberg por parte del mando de la nave. Además, exhibió la rígida división de clases que imperó entre los ocupantes del barco. Sin embargo, la mayor parte del relato es ficción, incluida la relación entre Jack y Rose, salvo por ciertos rasgos que lució la heroína de la cinta.
MIRA: “Titanic”, más de 20 años después de su estreno
¿Sabías que el personaje de Rose estaba basado es una persona real? El mismo Cameron contó en su momento que Rose le debe su personalidad a Beatrice Wood, cuya autobiografía leyó justo cuando estaba desarrollando el filme que se llevaría 11 premios Oscar a casa.
¿QUIÉN FUE BEATRICE WOOD?
Al igual que Rose, Beatrice Wood provenía de una familia rica, de ascendencia estadounidense, aunque en lugar de dejarse dibujar por ‘extraños’, prefería ser ella misma la artista.
A lo largo de su vida, Beatrice desarrolló una carrera como pintora abstracta y vanguardista, inspirada en gran parte por Monet, a quien Rose también dice admirar en la película. La actuación y la cerámica fueron las otras pasiones de esta mujer que nació a finales del siglo XIX.
James Cameron indicó que Beatrice Wood fue principalmente una influencia para la Rose adulta que interpretó Gloria Stuart. La pintora nunca subió al Titanic, pero su carácter fue asimilado por la heroína del filme.
MIRA: El día que el equipo de “Titanic” fue drogado con polvo de ángel
ROSE Y BEATRICE
Continuando con las comparaciones, tanto Wood y Rose podrían describirse como personajes progresistas. En su caso, Rose cuestionó la desigualdad que reinaba en el barco, sobre todo cuando este comenzó a hundirse y escasearon los botes. También se levantó contra el rol que se le intentaba imponer por su condición de mujer.
El arte de Beatrice Wood, por su parte, fue polémico e impactante. Para su época se trataba de un espíritu libre, aunque, en el terreno romántico, no vivió tantos dramas como su contraparte. ¿Males de amores? Eso sí.
Mientras Rose se enamoró y perdió con pocos días de diferencia a Jack, Beatrice nunca se casó con los hombres que amaba y nunca amó a los hombres con los que se casó, según ella misma registró en su autobiografía. Tuvo un Jack en su vida, pero las diferencias culturales bloquearon cualquier futuro juntos: se había enamorado de un científico indio.
En suma, Cameron decidió apostar por un personaje femenino que fuera lo suficientemente intrépido para luchar por su libertad, incluso antes de conocer al amor de su vida. Rose se adelantó a su tiempo, al igual que Beatrice Wood.
MIRA: Titanic II podría empezar a surcar los mares en 2022
VIDEO RECOMENDADO
Mira el tráiler de “Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga”
TE PUEDE INTERESAR
- Titanic, el barco de pasajeros más grande del mundo que se hundió hace 108 años
- El Titanic fue golpeado por un submarino y el gobierno de Estados Unidos lo mantuvo en secreto
- La increíble historia de la orquesta que tocó en el Titanic mientras la nave se hundía