La mañana del lunes 13 de diciembre, una trágica noticia paralizó al mundo del entretenimiento en España: Verónica Forqué fue hallada sin vida en su casa de Madrid. A los 66 años, la galardona actriz se fue y dejó con un dolor profundo a su familia, amigos, colegas y sus cientos de miles de seguidores. Pero sin duda, la que llevó el golpe más duro es María Clara Iborra Forqué, su única hija.
MÁS INFORMACIÓN: De qué murió Verónica Forqué
María Clara Iborra Forqué es hija de Verónica Forqué y el director de cine Manuel Iborra. La joven de 31 años es una de las artistas de vanguardia más polémicas de su país, cuyo trabajo no ha pasado desapercibido. “Su carrera está enfocada a la música, pero es una artista multidisciplinar. Siempre juega con la sensualidad y el desnudo y realiza acciones artísticas vinculadas a la provocación con llamativos estilismos”, señala Divinity.
Pero si su carrera ha llamado la atención y ha generado controversia, su nombre artístico no se queda atrás. La hija de Forqué e Iborra se hace llamar ‘Virgen María’. Según sus declaraciones en una entrevista para El Español, cuando empezó a darse a conocer como DJ, se dio cuenta que la mayoría de sus compañeros eran “tíos, con el pelo largo… como moiseses predicando en la discoteca”. Para competir con ellos, apostó por ese seudónimo.
MÁS INFORMACIÓN: Quién es Manuel Iborra, el exesposo de Verónica Forqué
QUIÉN ES VIRGEN MARÍA IBORRA
María Clara Iborra Forqué nació en 1990. Creció rodeada del talento de sus padres y eso le llevó a interesarse por las diferentes facetas del mundo del arte desde muy pequeña. Estudió Bellas Artes e inició su carrera profesional allá por 2012.
La primera vez que el mundo supo de ella fue cuando tenía 22 años. María fue una de las protagonistas del famoso anuncio de Loewe del año 2012 para publicitar en televisión su Colección Oro. Tras protagonizar el anuncio de Loewe se fue a Tailandia por dos años, en los que empezó a desarrollar su estilo artístico.
Regresó a España en febrero de 2014 y comenzó con los performances. Además, hizo una incursión en el cine de la mano de su padre en “The LeftLovers”, película que cuenta la historia de una joven que encuentra aburridos sus estudios universitarios y empieza una búsqueda interior que concluye encontrando la música frente al mar en un día soleado.
Luego repitió como actriz con un pequeño papel en “Ocho apellidos catalanes” (2015), en el cortometraje “Into the Mud”, en la película “A Night of Horror: Nightmare Radio” (2019) y recientemente en “The Nanny’s Night”, que aún está en postproducción.
INSTAGRAM COMO PLATAFORMA PARA DIFUNDIR SU ARTE
Con un su estilo artístico muy provocador y cercano al ‘body art’, corriente artística que nació en la década de 1970, María Forqué ha sabido hacerles frente a las políticas de moralidad de las redes sociales, sobre todo de Instagram, que ya le ha cerrado un par de veces la cuenta por “mostrar imágenes de desnudos completos o parciales”. Aun así, es toda una influencer en Instagram: actualmente acumula más de 155.000 seguidores. Entre ellos figuran grandes figuras de la escena española.
TAMBIÉN TIENE ONLYFANS
María también ha encontrado su lugar en Onlyfans, plataforma de pago destinada especialmente al contenido para adultos. Aquí tiene dos perfiles activos en las que muestra su arte sin restricciones.
Ella misma ha dicho en más de una ocasión que es una exploradora de la mujer. Por ello, además de sus cuentas en Onlyfans, también tiene un canal de YouTube donde une música, bailes con pole dance, body painting y todo tipo de performances transgresoras.
SU MADRE ESTABA SIEMPRE ORGULLOSA DE ELLA
Verónica Forqué siempre estuvo orgullosa de ella y de su particular visión del arte. “Es tan valiente que hasta me provoca vértigo”, reconocía en una entrevista en XL Semanal. “Mi hija es muy lista, un ser maravilloso y adorable, nos queremos muchos, nos reímos mucho, juntas, y nos llevamos muy bien”, revelaba en la charla.
Para Verónica Forqué, su hija María, siempre fue su gran apoyo. Siempre vivieron juntas en la casa de la actriz en Pozuelo de Alarcón y compartían el amor por los animales. “Mi hija es muy valiente. Me da un poco de vértigo, pero la adoro. Yo era transgresora, pero no tanto”, comentó Forqué en El Mundo.
QUIÉN ES EL NOVIO DE VIRGEN MARÍA IBORRA
María mantiene una relación sentimental con el también artista Rafael García Bodeguero. También es diseñador de moda y creador de collages fotográficos, muchos de ellos protagonizados por Virgen María.
VEGANA Y ABSTEMIA
La hija de Verónica Forqué es vegana y es abstemia, no le gustan los bares aunque le encanta salir de fiesta con sus amigos. “Me gusta crear cosas estéticas, que atraigan, pero que al mismo tiempo incomoden”, explicó María en una entrevista en El Español.
LA REACCIÓN DE MARÍA TRAS LA MUERTE DE SU MADRE
María Iborra Forqué no ha querido declarar a los medios. La artista, acompañada de su pareja, pasó alrededor de una hora en la casa junto a la policía, quizá ayudando con la investigación. Fue alrededor de las 14:30 de la tarde que salió de su casa para subirse a un auto y desaparecer sin mediar palabra.
La artista ha preferido no hacer declaraciones a los numerosos medios de comunicación que vigilan la casa familiar en estos dolorosos momentos. ‘Virgen María’ tampoco se ha pronunciado en las redes sociales ni ha enviado ningún comunicado sobre este triste fallecimiento de su madre.
¿DE QUÉ MURIÓ VERÓNICA FORQUÉ?
Por el momento no hay mucha información sobre la muerte de Verónica Forqué; sin embargo, de acuerdo con El Confidencial, las autoridades trabajan con la hipótesis principal de que se trata de un suicidio. Asimismo, el medio español señala que el cuerpo de la estrella fue encontrado en el baño.
Vale recordar que la intérprete habló en numerosas ocasiones de las depresiones que había padecido. De hecho, Forqué abandonó la sexta edición de “MasterChef Celebrity” por problemas de este tipo. Así lo dejó saber ella misma. La actriz abandonó el programa de televisión alegando estar “agotada”.
Cuando abandonó el talent show gastronómico dijo: “Mi cuerpo dijo basta”.
“No me encuentro bien, estoy agotada”, comentó Forqué. “He luchado diez semanas, la experiencia de las mejores de mi vida, usted sabe jefe que yo soy muy luchadora y estoy aprendiendo mucho. Qué lástima, siento no poder estar a la altura, pero es que no puedo, el cuerpo no puede, no puedo con mi alma. Volveré cuando esté buena”, decía en la semifinal del programa al juez Pepe Rodríguez.
Pocas semanas después, sobre las 12.49 horas del lunes 13 de diciembre, fue hallada sin vida.