“Yo soy Betty, la fea” es una de las telenovelas colombianas más exitosa de los últimos 20 años. La historia original de Fernando Gaitán tuvo personajes tan bien desarrollados y logró encontrar a los actores perfectos que hicieron pasar a la historia de la televisión este melodrama que ha sido emitido en más de 180 países y hoy, gracias a Netflix, ha vuelto ha posicionarse como una de las producciones más vistas.
MIRA: La escena que marcó a Natalia Ramírez, la popular Marcela, en “Yo soy Betty, la fea”
Esta historia que combinaba el drama con un poco de comedia conocimos a ‘Beatriz Pinzón Solano', una mujer que fue criticada por su aspecto físico a Ecomoda. Uno de los personajes que muchos recuerdan por ser el antagónico fue ‘Daniel Valencia', el peor enemigo de ‘Armando Mendoza'.
Hoy 20 años después de la primera emisión de la telenovelas, los fanáticos se siguen preguntando por la vida del actor detrás de este personaje y hoy te contamos sobre la vida de Luis Mesa.
MIRA: ¿Por qué Natalia Ramírez asegura qué “Betty, la fea” fue la verdadera villana y no Marcela?
¿QUÉ PASÓ CON EL MALVADO DANIEL VALENCIA?
Luis Mesa fue el actor que se puso en los zapatos de ‘Daniel Valencia', el hermano ambicioso de ‘Marcela’, quien siempre tuvo conflictos con ‘Armando Mendoza', ya que ambos deseaban ser el presidente de Ecomoda. Por otra parte, el accionista de la empresa también trato mal a Betty por su apariencia.
El intérprete comenzó su carrera actoral a los 15 años en Medellín, Colombia. Sin embargo, fue en 1991 cuando pudo participar en la telenovela “María”. Después de su primera aparición en la televisión, poco a poco Luis Mesa comenzó a trabajar en más proyectos como en “Señora Isabel”, así como en “Las aguas mansas” de 1994 donde fue el villano.
Luis Mesa siguió actuando en diferentes telenovelas, pero fue en 1999 que participó en “Yo soy Betty, la fea” en donde alcanzó gran popularidad y reconocimiento a nivel mundial gracias a ‘Daniel Valencia'. El actor volvió a interpretar al empresario en el 2001 en la secuela de la historia, Ecomoda.
Tan exitosa ha sido su carrera que ha participado en más de 20 telenovelas y series e incluso ha trabajado en producciones de Netflix como en la serie “Narcos” en la que interpretó a ‘Fernando Botero’ y en “El Chapo” en donde dio vida al ‘Comisionado General Orozco'.
No cabe duda que la emisión de “Yo soy Betty, la fea” le abrió las puertas del éxito a diversos actores colombianos que hoy en día tienen una carrera muy reconocida y siempre serán recordados por sus personajes en esta telenovela colombiana.
¿CÓMO SE CREÓ “YO SOY BETTY, LA FEA”?
Fernando Gaitán Salom fue un guionista colombiano y productor de telenovelas y series de televisión. Escribió algunas de las telenovelas más exitosas de la televisión colombiana, entre ellas “Yo soy Betty, la fea”.
Aunque ya han pasado más de 20 años desde su estreno, la telenovela es considerada un éxito de masas que recibió varios premios y nominaciones. La fidelidad del público la han mantenido vigente con el paso del tiempo, en el que han ido saliendo a la luz varios secretos detrás de esta producción.
El programa que catapultó a Fernando Gaitán surgió debido a que él quería contar una historia sobre “el drama que viven las mujeres a raíz de la belleza, aquellas que viven pensando en las cirugías y el maquillaje”, según declaraciones que compartió el Canal 13, de Chile.
Además de Beatriz y Armando, otros personajes que presentó el programa y se volvieron muy reconocidos, son: Marcela Valencia (Natalia Ramírez), la pareja de Armando; Nicolás Mora (Mario Duarte), el mejor amigo de Betty; Patricia Fernández (Lorna Paz), la mejor amiga de Marcela; Daniel Valencia (Luis Mesa), hermano de Marcela y rival de Armando por la presidencia; y Hugo Lombardi (Julian Arango), el diseñador de la empresa.
“Cuando empezó a transmitirse, en 1999, se convirtió en un fenómeno de masas. A las ocho de la noche, en toda Colombia, los hogares y los sitios de trabajo se paralizaban. La cadena RCN decidió emitir los capítulos también por radio, para que los conductores que volvían a casa no se perdieran el desarrollo de la historia”, dice el perfil que el periodista Sinar Alvarado hizo de Fernando para The New York Times, una muestra del impacto del creativo en el panorama del entretenimiento mundial.