Al igual que muchas celebridades en el mundo, la actriz peruana Gianella Neyra no duda en alzar su voz para pedir el fin de la violencia contra la mujer y que esta deje de normalizarse en nuestra sociedad.
HAZ CLIC: las últimas noticias sobre celebridades
“En un momento de mi vida me sentí vulnerable. Sobre todo cuando era más chica y tenía que ir en algún transporte público o caminar con falda de uniforme. Llegué a sentir miedo al pasar por algún lugar donde hubiera muchos hombres, sentía que tenía que cruzar a otra vereda, cambiar de rumbo o mirar por todos lados”, precisó desde su rol como embajadora de la ONG Plan Internacional.
La también conductora se unió a la campaña ‘Yo exijo lo normal’ con el fin de darle tranquilidad a más de una niña, adolescente y mujer peruana y así borrar el miedo de salir a comprar, caminar por la calle e ir a trabajar.
“Espero llegar a ver un mundo sin violencia ni acoso hacia las niñas y mujeres. No deberíamos tener que elegir qué ropa usar o qué camino tomar para sentirnos seguras. Deberíamos sentirnos seguras siempre, libres de expresarnos, libres de ser, libres al 100%. El miedo que llegamos a sentir sobre todo en nuestra etapa de desarrollo marcará el cómo nos presentamos al mundo, tu autoconfianza, tu capacidad de decir esto quiero, esto no. Y, más importante, saber desde tus años más pequeños qué es lo que mereces por el simple hecho de ser”, agregó Gianella Neyra quien también grabó un video al respecto para Instagram.
#YoExijoLoNormal también propone que se incluya el acoso sexual callejero como una problemática por priorizar en la agenda pública. Busca exponer los puntos dentro de la normativa vigente que quedan por ejecutar, resaltando la necesidad de un protocolo de atención a las víctimas. Además, recomienda a autoridades y gobiernos locales que puedan tomar acción a través de: la difusión de rutas para realizar denuncias sobre el acoso sexual callejero; establecer capacitaciones con perspectiva de género a los operadores de justicia y personal municipal (serenazgo, personal de fiscalización y administrativo municipal) referidas a la atención de las denuncias de acoso sexual callejero, especialmente, en casos de denuncias sobre acoso a los menores de edad y evitar revictimizar a las denunciantes de acoso sexual callejero.
Acosadas y acusadas
Según un estudio de Plan International “Acosadas y Acusadas”, las mujeres no solo son agredida a través de prácticas de acoso sexual callejero, sino que además la culpabilizada es ella, y no su agresor.
En esta línea, se revela que el 95% de los representantes de gobierno y operadores de servicio encuestados piensan que hay más casos de este tipo de violencia de los que realmente son denunciados. Y de esta cifra, el 55% señala que el testimonio de una mujer no es suficiente para sancionar el acoso sexual callejero.