La productora y directora de televisión Michelle Alexander inició con buen pie su incursión en el cine. “Zulen y Yo”, el primer cortometraje dirigido por Alexander, obtuvo el premio que otorga el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) dentro del concurso nacional que concede estímulos económicos para la actividad cinematográfica y audiovisual 2020.
Esta obra, protagonizada por los reconocidos actores Norma Martínez y Tommy Párraga, narra la tormentosa historia de amor entre la periodista y pionera en la lucha por el derechos de los indígenas Dora Mayer y el filósofo Pedro Zulen en la primera dos décadas del siglo XX que ha sido recientemente.
“Dirigir cine es algo nuevo y diferente a lo que he venido haciendo, profesionalmente; esperé muchos años para dar este primer paso; siempre pensé que mi primera película debería ser algo muy íntimo, una historia con la que sueñe siempre, que no pueda salir de mi corazón y Dora es eso para mí: su capacidad de amar, su valentía, su perseverancia, su solidaridad y su necesidad de ser amada”, señaló Michelle Alexander a través de un comunicado.
Para su primer trabajo cinematográfico, Alexander se rodeó de un experimentado equipo. Enid ´Pinky´ Campos tuvo a su cargo la producción general, labor que ya cumplió películas laureadas como “Retablo”, “Magallanes”, “Días de Santiago”.
El guión fue coescrito por Mariana Silva, Enrica Pérez y Michelle Alexander; Adriana Álvarez y Hugo Coya estuvieron como productores ejecutivos; Miguel Valencia como director de fotografía; Rosa María Oliart como diseñadora del sonido; y la dirección de arte recayó en Susana Torres, entre otros destacados profesionales.
El cortometraje concluyó sus filmaciones justo una semana antes del inicio de la cuarentena y, debido a esta situación, todo el proceso posterior que incluyó, entre otros, la edición de imagen, sonido, postproducción, efectos especiales, musicalización, mezcla, etc. tuvo que realizarse de manera virtual hasta su conclusión.