El pintor Alastair Barford calificó la experiencia de “gran desafío”, ya que sólo disponía de catorce días para terminar lo que hoy es el primer retrato de Carlos III como Rey de Inglaterra. Una efigie que ha llamado la atención de propios y extraño por un detalle en particular en una de las muñecas del monarca.
El retrato se ha hecho público justo antes de la visita de Estado del rey a Alemania. Tras su bienvenida, Carlos y Camila se reunieron con Frank-Walter Steinmeier, el presidente de Alemania. Por la noche cenaron junto a la realeza alemana en un banquete de Estado. El monarca se vio obligado a postergar su visita a Francia debido a las protestas por la reforma de las pensiones de Macron.
El detalle histórico del primer retrato de Carlos III
El monarca aparece en el óleo del artista Alastair Barford luciendo un pañuelo y corbata rosa y una pulsera en la muñeca izquierda de peso histórico ya que es una que le regaló el líder indígena amazónico de Ecuador Domingo Peas. También viste un traje azul marino a rayas. Se dice que esta particularidad representa su amor por la sostenibilidad y sus esfuerzos por detener el cambio climático.
El brazalete fue entregado al monarca en febrero de 2023 en una recepción en el palacio de Buckingham en apoyo de la biodiversidad. Barford fue contratado para estudiar al Rey en esa ocasión y plasmar su efigie mediante fotografías y bocetos. Sólo se dieron dos semanas al artista para terminar su retrato.
“Quise captar su calidez y sensibilidad, la empatía que desprendía en sus interacciones con la gente a la que iba conociendo. Era importante plasmar su expresión de simpatía”, dijo el artista. “¡Ha sido un honor tremendo! Supone una gran responsabilidad retratar a alguien tan importante para tanta gente. Al pintar a una persona a la que conoces, trasladas ciertas ideas preconcebidas al retrato. Si bien no conozco al rey, la suya ha sido una presencia duradera en todas nuestras vidas. De modo que conciliar esta ‘idea del rey’ con el material de referencia que reuní fue todo un reto”, añadió Barford.
Barford, de 36 años, antiguo beneficiario de los premios Queen Elizabeth’s Scholarship Trust (QEST), recibió su formación artística en Florencia en el estudio de Charles H. Cecil. La difunta Isabel II fue el tema del primer cuadro encargado al artista de Bridport (Dorset) en 2015 para conmemorar que se había convertido en la monarca con el reinado más largo de la historia británica. El nuevo retrato de Carlos III aparecerá en la portada de The Illustrated Coronation Edition, que se publicará este jueves.