Darci Smith (@careercoachdarci), una experta en contratación con casi 300 mil seguidores en TikTok, compartió algunos consejos clave para quienes están a punto de aceptar un nuevo empleo.
Según la estadounidense, la emoción de recibir una oferta de trabajo a menudo puede nublar nuestro juicio y hacer que pasemos por alto detalles importantes.
“Soy una agencia de contratación, así que trabajo con muchas empresas y les ayudo a encontrar candidatos y a conseguir una oferta”, empezó explicando Darci. “Voy a revisar y asegurarme de que la oferta es buena antes de dejar que el candidato la acepte”.
La experta señala que uno de los primeros aspectos que debemos analizar es la claridad del salario. Además, es indispensable entender cómo funcionan las bonificaciones en caso de que estas sean ofrecidas al iniciar las negociaciones.
“Si te ofrecen una bonificación, debes saber cómo puedes conseguirla. Si dice ‘bonificación basada en el rendimiento disponible’, no es suficiente”, señala Darci. “Tienes que saber cuáles son las métricas reales”.
Según la coach, el plan de beneficios otorgado por la empresa es igual de importante. “Solo porque tengan un plan de beneficios, no significa que sea bueno”, advierte.
@careercoachdarci Your recruiter should always to through the offer with you! If they dont, they suck.
♬ original sound - Darci | Career Advice
Es fundamental revisar detenidamente el plan de ahorro, la cobertura del seguro médico y otras prestaciones. Además, hay que prestar atención a los períodos de espera para acceder a ciertos beneficios, ya que algunos compañías exigen haber trabajado determinado tiempo para poder acceder a ellos.
Otro punto importante es la comunicación con el reclutador. “Tu reclutador siempre debe hablar contigo sobre la oferta. Si no lo hace, apesta”, afirma.
La experta indica que un buen reclutador se asegurará de que tengas toda la información necesaria para tomar la mejor decisión posible. De esta manera, no habrán sorpresas desagradables una vez que hayas comenzado el trabajo.
Los seguidores de Darci agradecieron sus consejos, y otros compartieron sus propias experiencias al iniciar nuevos empleos.
“Esto es clave. Empecé en un trabajo nuevo y no se me ocurrió preguntar cuándo empezaría a cobrar el plan 401(k). Me enteré de que no empieza hasta que han pasado cinco AÑOS desde que empecé a trabajar”, comentó una persona. “Ahora lo sé mejor, pero me arrepiento de este error”.
Cómo identificar un buen lugar para trabajar
Según Indeed España, para identificar un buen lugar para trabajar es necesario prestar atención a los detalles en las ofertas de empleo y en las empresas mismas. Procura buscar empresas con buena reputación, lee las opiniones de empleados anteriores y actuales, y verifica si los valores y la cultura de la empresa se alinean con los tuyos.
Además, considera el tipo de contrato, los beneficios que ofrecen, las oportunidades de crecimiento profesional y el equilibrio entre vida laboral y personal. Al investigar a fondo y comparar diferentes opciones, podrás tomar una decisión informada y encontrar un empleo que te satisfaga tanto a nivel profesional como personal.
Recuerda que un buen lugar para trabajar no solo ofrece un buen salario, sino también un ambiente laboral positivo y oportunidades para desarrollar tus habilidades.